En Escuela de Curiñanco el Consejo de la Cultura lanzó programa de fomento a la creatividad en colegios

La directora regional de Cultura Lorenna Saldías dio inicio oficial al programa Acciona, iniciativa que busca instalar el arte como herramienta de desarrollo integral para los estudiantes.

La Escuela de Curiñanco en la costa valdiviana fue el lugar elegido para lanzar oficialmente el programa Acciona, iniciativa nacional a cargo del Consejo de la Cultura, que tiene como objetivo aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socioafectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de Cultura Lorenna Saldías, el coordinador regional de Educación Intercultural de la seremi de Educación Patricio Cayupil, la directora de la Escuela de Curiñanco Marisol Oyarzo y el director de la Junta de Vecinos Chabelita N°29, Lafiro Barrientos, además de estudiantes, profesores y cultores que participarán como talleristas del programa.

“Nuestro programa Acciona permite a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades y descubrir sus propias capacidades y talentos, esto a través de múltiples disciplinas y lenguajes artísticos y del patrimonio, significando no solo una mejora en el rendimiento escolar, sino también en la convivencia, trabajo en equipo, autoestima, lo que creemos es fundamental en el proceso de transformación de la educación chilena”, señaló la directora regional de Cultura.

El lanzamiento se realizó en el contexto del anuncio de la continuidad de una experiencia realizada el año pasado en el mismo establecimiento, que a través del área de Patrimonio del Consejo de la Cultura permitió el trabajo con escolares de los portadores de tradición Roberto Celis, en encuadernación, y Silvia Yáñez, en lanigrafía.

Este año a través de Acciona ambos cultores de tradición trabajarán entre mayo y noviembre con escolares de quinto a octavo año básico de la Escuela de Curiñanco, para profundizar aspectos como la identidad y tradiciones, raíces ancestrales, entorno natural y vínculo con la comunidad, entre otros.

La actividad contó con una presentación de un cuadro de danza mapuche interpretado por escolares del establecimiento educacional, además de una muestra fotográfica del trabajo realizado el año pasado con los portadores de tradición.

Al igual como se ha realizado en otras actividades organizadas por el Consejo de la Cultura durante mayo, Mes del Patrimonio Cultural de Chile, en la Escuela de Curiñanco se hizo entrega del calendario Patrimonos, comic inspirado en animales de la Selva Valdiviana.

Acciona en Los Ríos

Este año el programa Acciona desarrollará 67 proyectos en establecimientos educacionales de las 12 comunas de la región, abarcando los lenguajes artísticos de artes visuales, música, danza, teatro, circo, literatura, audiovisual y la modalidad cultores de tradición.

Los niveles en que se impartirán los proyectos van desde pre básico a educación media. Además serán 67 los profesores que conformarán duplas con alrededor de 30 artistas educadores, para realizar el trabajo en aula con los escolares.

Acciona nace el año 2010 como heredero del programa Okupa, experiencia que nació en 2007 en respuesta a las demandas estudiantiles de la época. Desde ese entonces, su sello ha sido la ejecución de talleres en distintos rincones del país.

A nivel nacional, el programa cuenta con un presupuesto anual de $1.400.000.000, de los cuales el 80% se destina a proyectos artísticos y culturales, y proyectos de mediación artística, mientras que el 20% restante está dirigido a la formación de docentes y artistas-educadores, además de contemplar asistencia técnica a equipos directivos de establecimientos educacionales.

En síntesis, Acciona promueve un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo a través del fomento y difusión de la creación artística nacional, así como de la preservación y promoción del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que promuevan una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.