Estudio de comportamiento lector Los Ríos:

Encuesta arroja luces sobre la necesaria alianza del uso de internet como herramienta de fomento lector

En la Mesa Regional del Libro y la Lectura que realiza mensualmente la Seremi de las Culturas se conocieron los primeros resultados del estudio.

Conocer los resultados preliminares del “Estudio de comportamiento lector en las seis comunas parte del modelo territorios lectores de la región de Los Ríos” fue uno de los principales objetivos de la reunión de la Mesa Regional del Libro y la Lectura organizada cada mes por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en donde participan representantes de instituciones públicas, bibliotecas públicas comunales, además de miembros del sector como organizaciones culturales, editoriales, escritores y escritoras, entre otros.

La investigación es un trabajo desarrollado por Francisca Araneda, bibliotecóloga y especialista en temas relacionados a los libros, bibliotecas y lecturas; Merilyn Ortiz, profesora de Lenguaje y Comunicación y encargada de la Red CRA de enseñanza media de Valdivia y Sebastián Peña, profesor de Lenguaje y Comunicación. La iniciativa es financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.-

Este estudio permitirá conocer el comportamiento lector de personas entre 9 y 80 años, como también evaluar el impacto del modelo “Territorios Lectores”, implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos en la región y donde participan las comunas de Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos.  Para la obtención de la información se aplicó esta encuesta virtual que por primera vez consultó a la población respecto a cuáles son sus prácticas lectoras, información que se enlazará con otras variables como género, nivel socioeconómico y contexto relacionada a la pandemia.

Primeros resultados

El trabajo iniciado durante el 2021 buscó recopilar información sobre la caracterización y frecuencia de la lectura, identificar la autopercepción que tiene la población sobre la práctica lectora, identificar factores que posibilitan o interfieren en la lectura y determinar el impacto que la pandemia por el Covid-19 tuvo en los hábitos lectores de la comunidad.

Francisca Araneda señaló que una de las principales motivaciones del estudio fue obtener información actualizada sobre el comportamiento lector en estas comunas. “Ello permitirá fortalecer los esfuerzos que se realizan en torno a los públicos lectores y evaluar acciones y programas que se han implementado en la región”, añadió.

La encuesta virtual contó con una participación de mil 208 personas de las comunas mencionadas, donde el 81% se identificó con el género femenino y donde un 67% correspondió a adultos de entre 25 a 54 años. Asimismo, un 78% de los encuestados vive en el sector urbano y un 21,6% en la zona rural.

Araneda indicó que de acuerdo a los datos recogidos, las principales actividades de uso del tiempo libre son navegar en Internet y uso de redes sociales, leer libros y escuchar radio, además agregó, que en la encuesta el desarrollo de tareas domésticas es una actividad esencialmente femenina y que también podría ser un factor que interfiera con los hábitos lectores. “Un dato que apareció en el análisis indica que en los sectores rurales existe un interés importante por la lectura de diarios y revistas, dato que pudiera ser de utilidad para generar alguna iniciativa de fomento lector vinculado a estos soportes”, señaló Francisca Araneda.

Otra información relevante obtenida hasta el momento indica que el 40% de las personas encuestadas dedican uno promedio de una a tres horas diarias al uso de Internet y un 41% de una a siete horas, para revisar redes sociales, correo electrónico y buscar información. “Pensamos que este es un dato relevante, porque durante mucho tiempo se ha creído que el uso de Internet y los celulares son enemigos de la lectura, pero estos datos nos indican que sí o sí hay que transformarlos en un aliado, buscar estrategias para el fomento lector, porque es una actividad donde las personas le dedican muchas horas al uso de Internet y redes sociales especialmente”, puntualizó Araneda.

Asimismo, la encuesta entregó antecedentes sobre las preferencias lectoras, donde el género de la novela, los artículos de investigación y los cuentos son aquellos que más prefiere la comunidad. Además, respecto a los lugares donde se acostumbra leer aparecen en primer lugar la casa, aunque también el transporte público y los lugares de espera como consultorios o peluquerías.

El equipo a cargo del “Estudio de comportamiento lector en las seis comunas parte del modelo territorios lectores de la región de Los Ríos” se encuentra analizando y procesando los datos obtenidos en esta investigación, cuyos resultados finales podrían estar disponibles durante el segundo semestre de 2022.

Para conocer el detalle de los resultados preliminares del estudio visite el siguiente Link:

https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/publicaciones/resultado-preliminares-de-estudio-de-comportamiento-lector-en-las-6-comunas-parte-del-modelo-territorios-lectores-de-la-region-de-los-rios/

Mesa Regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura es una instancia de coordinación del Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026, donde participan representantes de instituciones públicas como las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus Servicio del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)- como también la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, como también de las bibliotecas públicas comunales, además de miembros del sector como organizaciones culturales, editoriales, escritores y escritoras, entre otros.

El Plan es un instrumento que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura.