Gastronomía, música y circo tuvo celebración ciudadana por Política Regional de Cultura

Los creadores regionales tuvieron participación destacada en las dos jornadas organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para celebrar la reciente aprobación del documento por parte del CORE.

Una oportunidad para conocer, celebrar y disfrutar en torno al potencial creativo y patrimonial con que cuenta la Región de Los Ríos fue a lo que invitó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y el CORE de Los Ríos, a través de la celebración ciudadana por la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional. El evento cultural gratuito se realizó en dos jornadas en Valdivia y La Unión.

“Como representante del Presidente Piñera en la región es un orgullo contar con un documento que ponga en valor la riqueza y diversidad cultural de nuestro territorio, donde la belleza natural se conjuga con la magia de su gente y sus costumbres. Esta política fue construida con una activa participación de la comunidad, de actores relevantes en cada uno de los ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio”, señaló el Intendente Regional César Asenjo.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo, relevó la elaboración de esta política de desarrollo regional, única en el país surgida de un trabajo técnico conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su División de Planificación y Desarrollo Regional, y la propia SEREMI. “Esta es una región creativa y patrimonial. Tenemos que ser conscientes que depende de nosotros cómo la cuidamos y la cultura tiene ese fin, poder rescatar lo que somos, nuestro espíritu, nuestra esencia, mirar el desarrollo de una manera sostenible, como lo dice el Presidente Piñera”, señaló.

“Las políticas públicas son la demostración de la democracia, porque esta política de cultura contó con la participación de más de 1200 personas de todas las comunas de la región y este acto fue organizado para celebrar todo el talento que tiene este territorio”, agregó.

Durante el proceso de construcción del instrumento de planificación –el quinto en la región- el Consejo Regional fue el encargado de dar visto bueno a sus avances y aprobarlo definitivamente en diciembre de 2018. “Partimos el 2011 con distintas autoridades, pero fuimos año tras año trabajando la Política Regional de Cultura y el 2018 logramos aprobarla. Esto da un gran espaldarazo a las culturas, representadas por la música, la artesanía, los pueblos originarios y la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región. Pero no nos quedamos tranquilos solo con su aprobación, sino que además aportamos 300 millones de pesos para empezar el año 2019 a ejecutar parte de lo que en ella se señala. Este es un logro de la Región de Los Ríos”, sostuvo el presidente del CORE, Elías Sabat. 

Entre las autoridades regionales que participaron del acto cultural realizado en la Costanera de la Ciencia de Valdivia estuvieron la gobernadora de Valdivia María José Gatica, como intendenta subrogante; el diputado Bernardo Berger, el gobernador provincial del Ranco Alonso Pérez de Arce, el concejal de Lanco Yubani Carrasco y los seremis de Desarrollo Social Carlos Rolack, de Transportes y Telecomunicaciones Marcela Villenas y de Educación Tomás Mandiola, quien además es parte del Consejo Regional de Cultura de la Seremi de las Culturas.

 

Diversidad cultural

La Muestra Creativa Territorial montada ambos días permitió a la ciudadanía conocer algunos de los aspectos más relevantes de la diversidad cultural y patrimonial de Los Ríos, a través de stands dedicados al Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios, Cecrea; Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo; Comunidad Creativa, Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, Culturas Migrantes y Premios Regionales de Cultura.

El chef Carlos Labrín, de la Agrupación Gastronómica Chef de Los Ríos, fue el encargado de hacer un recorrido por platos representativos del patrimonio culinario de la región, entre los que estuvieron el pulmay, el crudo valdiviano y el asado alemán. Las actividades terminaron con una degustación del “Valdiviano”.

Las artes escénicas también estuvieron presentes a través de El Circo de la Bandurria, que ofreció malabares, acrobacias grupales, acrobacia aérea y clown. Los artistas participantes fueron Javiera Urrutia, Paz Ibarra, Cristian Provoste, Jorge Adrián y Francisco Arrázola.

 

Música

En Valdivia la obertura del segmento musical estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de Máfil, a la que siguió Santa Petaca, banda lanquina inspirada en el movimiento de la Nueva Cumbia Chilena. Desde Corral se presentó Jorge Wilson y desde Panguipulli el grupo musical de fusión mapuche Kütral Mapu. Más avanzada la tarde fue el turno de Pez Perro, banda de rock rural oriunda de Mariquina que viene de presentarse en Rockódromo 2019. Representando a Valdivia estuvo Del  monte al mar, agrupación nominada a Mejor Banda Folk 2018 en los premios Sonidos del País.

En La Unión fue el Ballet Folklórico Municipal de Lago Ranco el encargado de abrir las presentaciones artísticas, a lo que siguió la cantante paillaquina Eva Stuardo, quien llegó para presentar sus canciones dedicadas a los pueblos australes. Los sonidos fuertes llegaron de la mano de Ultimátum, banda de Thrash Metal de Los Lagos. De allí fue el turno de la banda futronina Estoico, para seguir con DeLorean’s de Río Bueno y Espiral de La Unión.

La banda Sortilegio –que este 2019 celebra una década de trayectoria artística- fue la encargada de cerrar ambas jornadas con un concierto que repasó los hitos más importantes de su carrera. El trío compuesto por Marcia Paredes, Carolina Salinas y Pablo Gómez, hizo un recorrido por temas musicales de composición propia y arreglos de piezas del folclor latinoamericano.

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile