Implementan molino móvil de manzana para apoyar a productores de Los Ríos

Gran cantidad de público llegó hasta el centro de Valdivia para participar del “Día de la Manzana Patrimonial de Los Ríos” y la presentación de la Planta de Procesamiento Móvil VORAN, “Proyecto FIC 22-20 Apple Tech”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

La actividad que se realizó el 24 de abril fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, José Dörner y por productores (as) de sidra, chicha y jugo de manzana de la región.

En la ocasión, se dio énfasis a la recuperación del rubro de las manzanas patrimoniales en Los Ríos, que son parte de una tradición agrícola antigua, y han sido cultivados en la región por varios siglos, así como al uso de tecnología de punta que permitirá fortalecer este rubro.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que este FIC tiende a colocar en proceso la fabricación de sidra y chicha en un estándar de calidad y tecnología importante que, sin duda, genera avances en posicionamiento de Valdivia como capital de este producto.

“Estamos en una suerte de plan de recuperación de la producción de manzanas de estos huertos que están lejos de políticas públicas que apoyen su mejoramiento. Es por esto, que a través de este proyecto de innovación podamos tener en los próximos años, huertos recuperados y de calidad», agregó.

Asimismo, el director del Proyecto FIC 22-20 Apple Tech, Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, destacó que con este proyecto potenciará este rubro impulsando su formalización para que puedan acceder a mercados locales, regionales y nacionales con estándares de calidad y con una reducción importante del costo de inversión por cada productor sidrero, con el apoyo de esta tecnología que es única en Sudamérica.

El equipo de trabajo del proyecto lo integra Iván Maureira, Director de IPSV y el Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez y Paola Segovia en comunicaciones, quienes trabajan junto a la Cooperativa CASIR y la Asociación Gremial de Manzaneros.


Crédito foto: cedida.

Fuente: Diario Lago Ranco