Invitación a presentar propuestas para Diálogos en Movimientos PNL 2024

Si estás a cargo o eres parte de un espacio de lectura el cual atiende a niños y jóvenes entre 12 y 19 años de edad, te invitamos a presentar una propuesta de mediación de lectura en modalidad de diálogo en movimiento.

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que promueve el encuentro de estudiantes, personas o grupos, con escritores locales y sus obras. El programa consiste en un proceso de lectura que culmina en el encuentro con el autor/a de la obra leída. Es una instancia donde el lector/a y el escritor dialogan de igual a igual, poniendo de manifiesto que la creación literaria, la autoría y la lectura son materias vinculadas con la realidad, que pueden influir su mirada del mundo y experiencia de vida.  Fomentar el gusto por la lectura; acercar a lectores y creadores; otorgar a la comunidad escolar un acervo de obras de autores contemporáneos, nacionales e internacionales, para sus bibliotecas, docentes y estudiantes; generar una instancia de intercambio cultural y de valoración de la identidad, son objetivos que persigue el programa. Lectura, mediación y diálogo son palabras clave para lograr estos objetivos.

Si con lo que te contamos te surge una idea, una actividad, una temática de mediación de lectura en tu espacio de lectura y la comunidad, te invitamos cordialmente a enviarnos una propuesta de Diálogos en Movimiento en el formulario adjunto en cual te pediremos una descripción y algunos antecedentes, además de revisar las bases de la convocatoria.

También aprovechamos de  contarte que nuestra región tiene un Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026, que es el resultado de un trabajo de largo recorrido, coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial. Lo anterior dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura,  siendo  para  nuestra  región la mediación de lectura un énfasis central. En el siguiente enlace puedes revisar el Plan Regional:

Plan de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026

En ese marco y con la finalidad de promover la lectura entre la población infantil y juvenil vinculada a unidades educativas, centros culturales, organizaciones sociales y bibliotecas de la región de Los Ríos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento en el marco del Plan de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026, invita a presentar propuestas de Diálogos en Movimiento presenciales para el fomento de la lectura y con foco en niños y jóvenes en contexto escolar o espacios no convencionales de lectura de nuestra región.

Lo anterior de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1 – PARTICIPANTES 

Podrán participar establecimientos educacionales, entidades integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, así como asociaciones y fundaciones (educativas y/o culturales), entre otras, con propuestas que fomenten la lectura a través del desarrollo de 1 diálogo en movimiento que tenga como público objetivo niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 12 a 19 años.

2 – PERFIL DE LAS ENTIDADES  QUE PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS:

Las entidades que presenten propuestas deberán:

1- Estar constituidas jurídicamente.
2- Demostrar trayectoria en el ámbito artístico -cultural.
3- Demostrar relación con el fomento de la lectura.
4- Demostrar experiencia en el manejo del público al que se dirigen las propuestas.
5- Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, designar un representante quien será el/la responsable ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos para las gestiones que resulten de esta invitación.
6- Tener residencia actual en la Región de Los Ríos.

3 – CONSIDERACIONES PARA LAS PROPUESTAS

Las propuestas de diálogos en movimiento deberán estar dirigidas a niños y jóvenes entre 12 y 19 años de edad. Se priorizarán iniciativas que se crucen  y se vinculen directamente con los lineamientos y énfasis del Plan de la Lectura de la Región de Los Ríos 2021-2026.

Las propuestas deben tener un carácter estratégico, es decir, que la ejecución del diálogo apunte a la realización de un proceso y no sólo a una actividad puntual; que implique alianzas o asociaciones virtuosas que pueda darle continuidad a la iniciativa; que considere el abordaje de temáticas relevantes asociadas a las identidades territoriales (patrimonio natural, diversidad cultural, ruralidad, pueblos originarios y creatividad) y  a las medidas definidas en el Plan Regional de la Lectura.

Se valorarán las propuestas que planteen su proyección en el tiempo o compromisos de continuidad.

Las propuestas deberán poner en valor una o varias obras literarias, temáticas o autores que forman parte de la producción literaria regional. Para revisar el corpus literario de la región se sugiere consultar www.literaturalosrios.cl   

Los criterios que deben ser considerados  para la selección del autor o autora   propuesto para  cada  Diálogos en Movimiento Año 2024 son los siguientes:

ELEMENTALES:

• Autores con obras para  las Infancias y Adolescencias, dado que es el tema central de este año para el PNL “Año de la Lectura para las Infancias y Adolescencias”.
• Equidad de género.
• Con premios  y reconocimientos literarios (MOL, Premio Nacional de Literatura, premios municipales, Muestra Nacional de Dramaturgia y otros).
• Con publicaciones recientes y en circulación.
• Autores  de literatura de divulgación científica.
• Autores de pueblos originarios.
• Ganadores del Fondo del Libro, línea creación, modalidad de Apoyo a Ediciones u otras relacionadas.
• Con obra publicada por editorial.

DESEABLES:

• Autores intergeneracionales (jóvenes emergentes y con gran trayectoria que sean personas adultas mayores).
• Disidencias sexuales y de género.
• Con residencia en comunas distintas a Valdivia.

RECOMENDABLES:

• Con vínculos con  otros sectores como medio ambiente, salud, etc.

SUGERENCIAS:

• Con obras similares disponible en la biblioteca municipal o escolar

Cada postulante podrá inscribir como máximo de 2 propuestas y como máximo se seleccionará 1 por entidad.

Las propuestas deben ser creativas y destinadas a sensibilizar respecto a los beneficios de la lectura y/o a fomentar prácticas lectoras en niños, niñas y jóvenes, así como contribuir a que descubran y lean textos literarios regionales.

Cabe destacar que los/as mediadores/as a cargo del proceso de mediación para los diálogos seleccionados serán definidos y proporcionados por el Plan de la Lectura de Los Ríos.

4 – ESTRUCTURA DE LOS DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO:

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que promueve el encuentro de estudiantes, personas o grupos, con escritores nacionales e internacionales y sus obras. En la región de Los Ríos el programa consiste en un proceso de lectura que considera 4 momentos,  que culminan en el encuentro con el autor/a de la obra leída. Además considera la de ejemplares de la obra seleccionada  y carta del escritor/a. El encuentro es la instancia donde los lectores y el/la escritor/a dialogan de igual a igual, poniendo de manifiesto que la creación literaria, la autoría y la lectura son materias vinculadas con la realidad, que pueden influir en su mirada del mundo y experiencia de vida. En el caso de la  Región de Los Ríos, y consecuente con los lineamientos de la Política Cultural Regional, aprobada en  diciembre de 2018 por el CORE Los Ríos, dicho programa se ha focalizado en el potencial creativo regional, en específico en los/as creadores y escritores/as regionales quienes han configurado la identidad regional y que forman parte del corpus de literatura regional, entendida ésta por creadores nacidos/as, adoptados/as o editados/as en la Región de Los Ríos, a lo que se suma que destaquen por su producción, trayectoria, reconocimientos, proyección nacional e internacional, entre otros criterios.

5 – DERECHOS DE AUTOR

Las propuestas seleccionadas deberán acreditar autoría y entregar autorización de uso, publicación y distribución gratuita de la propuesta a través de los canales digitales y presenciales institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y otros de los que disponga con fines de difusión.

6 – ENVÍO DE LAS PROPUESTAS CREATIVAS

Completar la ficha adjunta a la presente invitación y enviar junto a los documentos requeridos a la dirección helen.urra@cultura.gob.cl. Ésta será la única vía de participación.

Las propuestas se recibirán a partir de la difusión de la convocatoria y hasta el  lunes 24 de junio, exclusivamente por correo electrónico.

7 – CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS

Para el proceso de evaluación y selección de las propuestas de diálogos en movimiento para el fomento lector se tendrán las siguientes consideraciones:

1- Carácter estratégico de las propuestas: se valorará el abordaje de temáticas relevantes, el carácter de proceso, así como el cruce con las medidas definidas en el Plan de la Lectura Región de Los Ríos.
2- Viabilidad de la propuesta: se evaluará la factibilidad de las propuestas planteadas en los formatos y tiempos indicados en las bases.
3- Priorización obligatoria de los niños, niñas y jóvenes: se apreciará positivamente la priorización de niñas, niños y jóvenes como público objetivo.
4- Proyección en el tiempo: se valorarán las propuestas que presenten alternativas de continuidad o replicabilidad de la iniciativa.
5- Alianzas con los Territorios Lectores: se valorará positivamente las alianzas y articulaciones con los Territorios Lectores levantados en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura de la región de Los Ríos. Los contactos de las contrapartes, así como mayor información respecto de cada territorio serán proporcionados por el Departamento de Fomento a partir de su solicitud al email: helen.urra@cultura.gob.cl

Se seleccionarán un máximo de 7 propuestas del total de fichas recibidas, que cumplan a cabalidad con los criterios señalados precedentemente y con el puntaje de elegibilidad mínimo de 5 puntos en una escala de 1 a 7, de acuerdo al siguiente cuadro:

El Comité de Evaluación lo integrarán personas integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura y del Comité Técnico de la Lectura (integrado este último por servicios públicos), que no estén participando con propuestas. Como mínimo lo integrarán 3 personas y 5 como máximo, quienes serán definidos en cuanto a nombre y número por la Coordinación del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cargo de la coordinación regional del Plan Nacional de la Lectura.

Se hace presente que el Comité de Evaluación puede dejar desierto alguno de los cupos en caso de no cumplir con las consideraciones y criterios indicados en el presente documento.

8 – CALENDARIO DE ACTIVIDADES

9 – SOBRE LA SELECCIÓN

Del total de propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 7.

Por responsable que presente propuestas se puede seleccionar un máximo de 1 iniciativa que cumplan con los criterios y el puntaje mínimo requerido.

En caso de no contar con el total de propuestas que cumplan con los criterios establecidos y el puntaje mínimo de elegibilidad, la coordinación puede declarar desierto algunos de los cupos disponibles y definirá la mejor forma de completarlos.

10 – BENEFICIOS DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS

Las propuestas seleccionadas tendrás los siguientes beneficios:

1- Pago de 1 mediador/a para 4 sesiones de mediación, quien será definido por el equipo coordinador del Plan de la Lectura del Depto de Fomento de la Seremi de las Culturas de Los Ríos. Por tanto la propuesta no debe  incluir mediador/a.
2- Pago de 1 escritor/a para la sesión de cierre del diálogo y que corresponde al encuentro con los lectores en formato presencial si las condiciones así lo permiten.
3- Compra y entrega de los ejemplares de la obra regional propuesta para ser mediada (máximo 40 ejemplares por cada diálogo).
4- Aplicación de encuesta de comportamiento lector entre los participantes del diálogo y su posterior sistematización.
5- Apoyo en la coordinación para la ejecución del diálogo en movimiento.
6- Traslado (ida y vuelta) del escritor/a propuesto/a para el diálogo desde Valdivia a la comuna de la región donde se desarrolle el encuentro de cierre.

11 – COMPROMISOS DE LOS RESPONSABLES DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS:

En el caso de las propuestas seleccionadas, las contrapartes se comprometen a:

1- Participar de las reuniones de coordinación a las que sean invitadas.
2- Ser parte de la comunidad de aprendizaje “Diálogos en Movimiento Los Ríos”.
3- Apoyar el desarrollo de todo el diálogo a nivel de convocatoria de los participantes, gestión de las autorizaciones de uso de imagen de adultos y niños y en responder las encuestas enviadas.
4- Facilitar espacios físicos con equipamiento para el desarrollo de los diálogos.
5- Recepción de los ejemplares de los libros mediante acta y coordinar su entrega entre los participantes del diálogo en la sesión 1 de mediación.
6- Uso de los logos de la Seremi de las Culturas y del Plan de la Lectura en las acciones y productos comunicacionales que se generen en el marco del desarrollo del diálogo en movimiento.
7- Las propuestas seleccionadas deben entregar post ejecución del diálogo (máximo 8 días corridos después de realizada) por parte de la contraparte un informe  de las actividades efectuadas, complementado con fotografías, trabajos realizados, grabaciones, encuestas y otros insumos que estimen pertinentes, a fin de poder conformar un registro de la experiencia para mejorar futuras versiones y ser difundidas en la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.

12 – COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE DIÁLOGOS:

Con el objetivo de promover mejoras y la proyección del programa Diálogos en Movimiento en la región de Los Ríos se generará una comunidad de aprendizaje integrada por quienes propusieron los diálogos y que pasarán a ser las contrapartes, así como integrantes de las comunidades educativas o sociales que los acojan y los/as mediadores a cargo del proceso de mediación por cada diálogo.

13 – CONSIDERACIONES

Hacemos presente que todas las acciones de difusión asociadas a cada diálogo deben ser informadas y coordinadas con el Departamento de Fomento, a fin de realizar las acciones pertinentes con la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dicha unidad, así como el departamento de Fomento, coordinador del PNL Los Ríos, podrán hacer difusión en plataformas digitales institucionales como: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, radios online, sitios web de artes y cultura, entre otros.

A fin de complementar la presente invitación, se comparten los siguientes links que recomendamos revisar para insumar las propuestas a ser presentadas:

♦ Comunidad Creativa Los Ríos – Diálogos en movimiento – Orientaciones para mediar la lectura
Portar de Escritores y Literatura de la Región de Los Ríos
El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes 
Indicaciones técnicas mínimas de realización
Ver para leer. Acercándonos al libro álbum

14 – DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:

Las propuestas enviadas deberán considerar obligatoriamente los siguientes documentos:

1- 2024.06.04 Ficha presentacion propuestas Diálogos en Movimiento 2024
2- Carta de compromiso de quien presenta la propuesta de que será ejecutada en caso de ser seleccionada, que incluya nombre y rut (declaración simple). Firmada por el representante o encargado de la entidad.
3- Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados del proponente.
4- Currículum actualizado del proponente.
5- Currículum de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que acogerían el diálogo.
6- Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad (Registro Civil).
7- Carta de apoyo del director del establecimiento o entidad que acogerá el diálogo.

15- DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Literatura Los Ríos – 2023
Literatura Los Ríos – 2022

 

Valdivia, 5 de junio 2024