Joyeros contemporáneos de Chile y Argentina inaugurarán muestra en Valdivia

La muestra, que ya se presentó en Buenos Aires y Santiago, llega a la capital regional apoyada por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional 2016.

Confirmando el lugar que Valdivia ocupa en el mapa de la joyería contemporánea nacional, mañana viernes a las 19.30 horas se inaugurará en el Centro Cultural Casa Prochelle I la muestra itinerante “Figuraciones”. La exposición que reunirá a orfebres de Chile y Argentina llega hasta Los Ríos con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional 2016.

La iniciativa nace de una acción conjunta entre las asociaciones gremiales Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile, motivada por dar a conocer y difundir esta práctica en la que convergen el diseño, la artesanía y el arte y que, sostienen, adolece de red crítica e institucional especializada.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el centro cultural de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) durante todo abril, reúne piezas confeccionadas especialmente para la itinerancia y será complementada por nueve conferencias con exponentes de ambos países, agrupadas bajo el título “De qué hablamos cuando hablamos de joyería contemporánea”, las que se realizarán el sábado 2 en el mismo espacio cultural.

Las actividades se iniciarán a las 16 horas con la conferencia a cargo de Rita Soto, presidenta de la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava, quien abordará la experiencia de esta asociación sin fines de lucro que mantiene una plataforma de intercambio para crear, gestionar y difundir proyectos de joyería contemporánea, además de generar redes con otras organizaciones afines, tanto en Chile como en el extranjero.

Desde Argentina Paula Isola hará una revisión del panorama actual de la joyería contemporánea en su país, repasando autores, conceptos, proceso creativo y productivo del sector. A continuación la creadora del colectivo Joyeros Argentinos, Laura Giusti, abordará el camino recorrido por la asociación trasandina, así como su propia experiencia en la joyería contemporánea.

En la línea de los creadores, la joyera contemporánea chilena Valeria Martínez, Sello de Excelencia de Artesanía y ganadora del reconocimiento de Excelencia UNESCO para el Cono Sur, abordará su último trabajo “Árboles Sagrados”, ganador del Fondart 2015 e inspirado en los árboles de protección y culto de las culturas indígenas, como lo son la Araucaria, el Canelo y el Coihue. Por su parte Caco Honorato, miembro fundador de Joya Brava, docente y creador, presentará “Lloraría a Mares: Resistencia, Artesanía y Justicia”, también ganador del Fondart 2015, y que tras el cruce de materialidades dio origen a una colección que transforma piezas en pequeños discursos de arte y memoria.

Tras una pausa, a las 18.30 horas Pamela de la Fuente, presidenta de Joya Brava hasta el 2014, ofrecerá la conferencia «En la era del autodidacta y del tutorial: ¿quién se hace cargo de nuestra formación?», en la que abordará las posibilidades y las dificultades para el estudio de la joyería.

Tras ella, Vania Ruiz relatará la experiencia con su marca Casa Kiro Joyas, cuyo sello radica en la creación de pequeños mundos portables con un relato de identidad local.

Por parte de los creadores locales, Andrea Silva revisará los comienzos de la joyería contemporánea desde una propuesta artística en Los Ríos, los exponentes regionales, la joyería de autor en el contexto local y su experiencia y propuesta artística a través de los proyectos financiados por el Fondart del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Sísmica y Reciclarte.

En el cierre de la jornada, a través de su producción la también socia fundadora de Joya Brava, Sello de Excelencia de Artesanía y docente de la Escuela de Artes Aplicadas, Liliana Ojeda, hará un recorrido de su camino personal por la joyería.

Valdivia se suma a la itinerancia como tercer destino, tras Buenos Aires y Santiago, lo que, a juicio de los representantes de Joya Brava, responde a una apuesta por buscar nuevos circuitos y focos de interés.

“Esta ciudad lleva un buen tiempo demostrando su capacidad para competir, incluso con Santiago, en su oferta de festivales e iniciativas creativas en general, por lo que no es sorpresa que haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2016 y que cuente con una escena de joyería contemporánea”, reconocen.

Como antecedente que se suma a la dinamización de un incipiente polo regional se cuentan siete proyectos vinculados directamente a la joyería contemporánea que desde el 2013 a la fecha han resultado ganadores de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). A ellos se suma la importante presencia de la joyería contemporánea en los reconocimientos a Maestros Artesanos de la región, con tres seleccionados.

Fotografías: Gentileza CCM Valdivia