Karpatt de gira en Chile Reconocido trío de músicos franceses llega a Valdivia para ofrecer concierto gratuito

Los músicos de Karpatt cerrarán en la capital de Los Ríos su gira por Chile. Su presencia es además parte del trabajo colaborativo entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Alianza Francesa Valdivia y la Semana de la Francofonía.

Hace 20 años que Karpatt siembra sus canciones en bares y salas de Francia y el mundo, siendo varios de sus títulos considerados de culto por sus fieles seguidores. El trío compuesto por Frédéric Rollat, compositor e intérprete; Gaëtan Lerat en guitarra y Hervé Jégousso en contrabajo, llegará en abril hasta Los Ríos para ofrecer un concierto gratuito en Valdivia, lo que además marcará el cierre de su gira por Chile que incluye presentaciones en Curicó, Concepción, Valparaíso, Isla de Pascua, Osorno y el teatro Nescafé de las Artes en Santiago.

Los músicos, cuyo repertorio mezcla canción francesa, rumba, rock, java y pop manouche, se presentarán en un único concierto el jueves 6 de abril, en el Teatro Municipal Lord Cochrane. La cita es a las 20 horas y la entrada es liberada.

La presencia de Karpatt en Valdivia se enmarca en el trabajo colaborativo que a partir de este año inició el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Alianza Francesa Valdivia. “Esta línea de trabajo tiene por objetivo diversificar la oferta cultural en la región, incorporando actividades artístico culturales gestadas y producidas a nivel internacional”, explicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Un día antes del concierto, los músicos ofrecerán una masterclass en la Casa de la Cultura de Mariquina. “La idea es salir a comunas y no quedarnos con los grupos y artistas que vienen solo en Valdivia. Queremos descentralizar estos saberes e intercambios. Partiremos en Mariquina e iremos sumando otras comunas en nuestras próximas actividades”, agregó la autoridad regional.

Respecto a la asociación con el Consejo de la Cultura, la directora de la Corporación Alianza Francesa de Valdivia, Jessica Cossart, indicó que permite dar mayor visibilidad a la programación, destacando el vínculo del CNCA Los Ríos con la comunidad regional. “Creo que ambas entidades se complementan mucho y se potencian con una programación cultural de calidad”, sostuvo.

Las actividades forman parte además de la Semana de la Francofonía. Cossart explicó que se trata de un evento mundial organizado simultáneamente y en conjunto por instituciones francesas, tales como embajadas y alianzas. “Hoy en día somos más de 800 Alianzas Francesas en el mundo que organizamos una serie de actividades culturales y pedagógicas alrededor de Francia y de los países de habla francesa durante una o dos semanas. El objetivo es difundir Francia bajo todas sus facetas con los profesores de francés y los artistas franceses y también chilenos, como en nuestro caso”, señaló.

Karpatt
El trío francés lanzó recién el año pasado su sexto álbum titulado Angora -nombre que alude al sitio parisino donde nacieron las canciones del disco- que será parte del repertorio que presentarán en Valdivia.

Después de Chanson roots del álbum À l’Ombre du Ficus (A la Sombra del Ficus) y el inolvidable título Big Bossa, Karpatt hizo un gran camino en bares y salas de concierto desde París a América Central, pasando por Europa del Este e Indonesia. Una ruta con títulos como Soulève ta Jupe (Levanta Tu Falda), Fan de Maman (Fan de Mama), Le Fil (El Hilo), Leon o más recientemente Palais Royal (Palacio Real), dedicado a Mano Solo, o Un Jeu (Un Juego).

En estos últimos 20 años, Karpatt ha construido una gran complicidad con su público que ha seguido al trío en sus aventuras y en todos sus caminos musicales.