“La Memoria del Carbón” en Espacio Sur

Hasta el 15 de agosto Lincoyán Parada exhibirá actualización de su trabajo fotográfico de la zona del carbón

A 30 años de su primer registro en la zona de Lota y Coronel, el fotógrafo volvió en busca de los mismos lugares y personajes. El resultado puede conocerse en el centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Espacio Sur.

“La idea fue volver 30 años después a la zona y tratar de fotografiar los mismos lugares y algunas de las mismas personas entrevistadas 30 años atrás, para ver los cambios, pero movido más que nada por la ausencia del carbón, de allí el título”, explica Lincoyán Parada sobre “La Memoria del Carbón”, exposición que lo trajo de vuelta a Valdivia.

La selección del registro realizado por el fotógrafo en la zona de Lota y Coronel se exhibirá hasta el 15 de agosto en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos. La muestra es la segunda que presenta en la sala valdiviana, tras su exitoso paso el 2015 con “El mapuche con buenos ojos”.

Sobre sus impresiones tras lo que concibe como una “actualización” del registro, Parada señaló: “Me encontré con que se habían cerrado las minas y lo que quedaban eran solo algunos piques. Claramente esto motivó un cambio social en la gente, al no contar con el recurso económico”.

El fotógrafo agrega como elementos de la muestra el título, que, dice, fue puesto por Luis Alberto Ganderats, quien estuvo a cargo de elaborar los textos del catálogo, así como la relación de este registro con los cuentos de Baldomero Lillo y el cruce con la historia de su sobrino muerto en una mina.

Pese a sus problemas de salud, el fotógrafo se dio el tiempo para viajar y estar presente en la inauguración de la muestra en Valdivia. Aquí conversó sobre su pasado como auxiliar del departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile y el cómo forjó amistad con literatos como Nicanor Parra y Enrique Lihn. En solo pocos minutos su memoria va entregando nombres de destacados personajes de la vida cultural nacional, con quienes acumula jocosas anécdotas, sin olvidar historias de cuando era sacristán, colaborador de La Nación o de cómo descubrió su origen mapuche-huilliche.

La muestra, que cuenta con entrada liberada, se puede visitar en General Lagos 1234, en Valdivia, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas. Para coordinar visitas guiadas los interesados deben contactarse al correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com.

Espacio multipropósito

Espacio Sur es un recinto multipropósito del Consejo de la Cultura de Los Ríos extendido a la comunidad artística y audiencia regional, esto con el objeto de democratizar la cultura y transversalizar el desarrollo artístico cultural.

En esta nueva temporada contará con exposiciones de pintura, fotografía, grabado y escultura y actividades literarias, entre otros, destacando el trabajo con agrupaciones culturales y sociales, además de otros servicios públicos.