La primera generación de tres carreras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh celebraron el término de sus estudios de pregrado

La ceremonia de titulación de las tres primeras generaciones de las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y Diseño, se realizó el 22 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, a la ocasión se sumó una generación de arquitectos(as) de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) UACh, que finalizaron sus estudios con una nueva malla.

El decano de la FAA, Felipe Pinto d’Aguiar cuenta que, “la ceremonia estuvo emocionante; fue muy inspirador escuchar las palabras de las(os) estudiantes tituladas(os). Hubo música, reconocimientos, anécdotas; un espíritu compartido de celebración y de mirar el camino recorrido desde la creación de las Escuelas de Diseño, Artes Musicales y Sonoras y Creación Audiovisual hasta esta primera generación. Donde también tuvimos la primera cohorte de la malla innovada de Arquitectura”.

A la ceremonia asistieron destacadas autoridades de la Universidad: el Rector Dr. Hans Ritcher Becerra; el Vicerrector de investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; y, la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jüngens.

Decano FAA, Felipe d’Aguiar. – Prodecana FAA, Carolina Ihle.

Alrededor de las 19:00 horas comenzó la que sería una extensa y emotiva ceremonia, que viene a cristalizar los primeros años de trabajo de tres jóvenes escuelas de la Facultad de Arquitectura y Artes. El Coro de la Universidad Austral de Chile fue el encargado de marcar el inicio de la actividad con el himno de la casa de estudios, escrito por Eleazar Huerta y música creada por don Sigfrid Erber, bajo la orquestación del académico del Conservatorio de Música Sergio Berchenko y dirigido por la Directora del Coro, Constanza Vásquez de la Barra.

Le siguieron las palabras del Decano FAA, quien señaló que: “desde marzo de 2018, hemos hablado —y hasta hace poco— de las ‘Carreras o Escuelas Nuevas’ para mencionar a las Escuelas de Diseño, Creación Audiovisual y Artes Musicales y Sonoras. En cada reunión institucional, hemos recordado a las autoridades y colegas de la existencia y relevancia de estos programas de Pregrado, que completan y enriquecen nuestra Facultad y Universidad. Hoy podemos dejar de utilizar la etiqueta de ‘nuevas’ en el sentido de recientes, pero conservando su espíritu de energía e innovación. Se trata de programas de estudio que han entrado en régimen al contar con su primera cohorte de egreso y que, prontamente, contarán con su segunda promoción”. Se continuó con las palabras de la Prodecana FAA, Carolina Ihle, que motivó a la nueva generación de profesionales a no olvidar su especificidad territorial y su casa de estudios.

De izquierda a derecha; Gerhard Mornhinweg Krohmer, María José Bello, Manuel Toledo, Emil Osorio Schmied.

Luego vinieron las palabras de los(as) directores(as) de las escuelas y las entregas de los diplomas a los(as) nuevos(as) titulados(as) de Artes Musicales y Sonoras, y Creación Audiovisual. Para dar un descanso a las emociones, se presentó la agrupación musical Solario, que está integrada por estudiantes de Artes Musicales y Sonoras, para posteriormente finalizar con las entregas de diplomas de las y los nuevos diseñadores y arquitectos(as).

De izquierda a derecha: Graduados(as) de Artes Musicales y Sonoras, de Escuela de Creación Audiovisual, de Diseño y de Arquitectura.

Los encargados de cerrar jornada, fueron los estudiantes con sus palabras, quienes emocionaron a sus compañeras(os), familias y cuerpo académico presente. “Yo estoy seguro de que detrás de cada persona que hoy recibe su título hay una historia de esfuerzo y superación para completar una carrera ante las adversidades. Y por ello merecemos estar felices, celebrar y disfrutar nuestro logro. Pero, además, también me gustaría invitarnos a pensar: no cualquiera entra a la Universidad y no cualquiera la termina. El estar acá hoy es una oportunidad que nos da la vida y toca ver qué hacer con ella”, fueron parte de las palabras del egresado de Artes Musicales y Sonoras, Maximiliano Larraín Flores.

Mientras que la egresada de Creación Audiovisual, Priscila Torres, señaló que, “este momento es una instancia mágica para nosotros. Sí a los doce años cuando tomaba fotos con mi cámara, me hubieran dicho que iba a vivir este momento, no lo hubiese creído. Quizás le hubiese puesto mucho más empeño a la vida, créanme. Es que, a los hijos de los obreros, ciertamente, no se les permiten algunas cosas y para llegar hasta acá tuve que darme una vuelta más larga”.

Solario.

Por su parte, Belén Barrera, titulada de Diseño, indicó que, “no les aseguro que el futuro será perfecto, que solo tendrán gloria y buenos momentos. Si se vienen abajo, se sienten abatidos, recuerden estos años, y tengan siempre presente que cualquier error cometido es parte del proceso, es para aprender y seguir creciendo. Siempre tomen cada crítica como un momento constructivo, y sigan Adelante”.

La ceremonia celebró el compromiso de 54 titulados, tituladas, licenciados y licenciadas de pregrado, quienes no sólo se han formado en el ámbito profesional, sino también en lo personal y social, desarrollando un trabajo en torno a la producción artística, cultural y la responsabilidad social.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Fuente: Facultad de Arquitectura y Artes

Enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/la-primera-generacion-de-tres-carreras-la-facultad-de-arquitectura-y-artes-uach-celebraron-el-termino-de-sus-estudios-de-pregrado/