Libros Verde Vivo prepara dos nuevos títulos financiados por Fondos Cultura

Editorial de Valdivia se adjudicó recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para 2022 están anunciadas obras sobre cantoras populares de la Región de Los Ríos y lo nuevo de Erwin Nettig.

En su cuarto año de funcionamiento, Libros Verde Vivo ha logrado un positivo posicionamiento como editorial independiente de Valdivia. Actualmente cuenta con las colecciones Infantil y Patrimonio, las que se han vuelto una plataforma para mostrar el trabajo de autores emergentes y con trayectoria.

En 2022 Libros Verde Vivo apuesta por extender su catálogo con la incorporación de dos nuevas obras. Se trata de proyectos ganadores del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ambas iniciativas fueron adjudicadas en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único.

En la Colección Patrimonio se publicará “Cantoras populares de la Región de Los Ríos”. Es el resultado de una extensa investigación de un equipo liderado por la profesora y gestora cultural Natalia García. Es un libro de relatos biográficos enfocado en la vida y obra de ocho cantoras entre las que destacan Ester Navarro Calfueque (localidad de Ilihue, Lago Ranco), Eva Stuardo González (Paillaco) y Lidia Buitano Huenulef (localidad de Mashue, La Unión). De cada cual se podrá conocer sus motivaciones, la importancia de su labor creativa y la manera en que se integran a sus respectivas comunidades a través del rescate de las tradiciones.

Una de las virtudes del libro es que cada historia de las cantoras habla de temas, tal vez, no tan conocidos, que ejemplifican la vida en el campo, sus oficios, anécdotas y personajes típicos de cada comuna de la Región de Los Ríos.

Asimismo, Libros Verde Vivo inaugurará su Colección Relatos con “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, de Erwin Nettig, trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor. Se trata de 17 relatos, divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que el autor aborda las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Actualmente “Cantoras populares de la Región de Los Ríos” y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” están en etapa de edición. Los respectivos hitos de lanzamiento están anunciados para el segundo semestre.

Las novedades de la editorial también se pueden seguir a través de www.librosverdevivo.cl y en Instagram y Facebook @librosverdevivo.

 

 

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/fondos-cultura/libros-verde-vivo-prepara-dos-nuevos-titulos-financiados-por-fondos-cultura/