Más de $330 millones entregará el Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional el 2017

Durante una visita al taller de joyería contemporánea Joyarte, la directora regional de Cultura Lorenna Saldías anunció el aumento en más de 60 millones de pesos solo para el Fondart Regional, cuyas postulaciones y las de otros cuatro fondos del Consejo de la Cultura se abrirán este martes 7 de junio.

Este año en la Región de Los Ríos habrá un total de 25 millones de pesos para adjudicar a proyectos postulados a la modalidad de Turismo Cultural, única en el país. Asimismo, en más de 60 millones de pesos aumentará el presupuesto total del Fondart Regional, pasando de $264.512.050 en la convocatoria anterior a $330.986.700 este 2016.

Estos fueron parte de los anuncios del concurso 2017 de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que realizó la directora regional, Lorenna Saldías, durante una visita realizada al taller de joyería contemporánea Joyarte, que dirige la tres veces ganadora de Fondos Cultura, Andrea Silva.

Del total de $21.971.734.000 disponibles para 2017 –que representa un aumento del 8% respecto de lo repartido en 2016- más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional en el país, el único fondo que es evaluado por especialistas y jurados en cada región y cuyo presupuesto es decidido por los Consejeros Regionales de Cultura.

Lorenna Saldías valoró la señal de descentralización del concurso que definirá los proyectos que se financiarán el 2017. “Es muy importante para las regiones este enfoque hacia la descentralización y desconcentración, que no es solo desde la Región Metropolitana hacia el resto de las regiones, sino incluso dentro de cada región. Como Consejo de la Cultura queremos estar en el territorio para facilitar el acceso y fomentar la creación artística y la cultura y estos fondos apoyan directamente esa gestión a través de las iniciativas que nuestros propios creadores y gestores impulsan”, señaló la directora regional de Cultura.

Pero el énfasis regional no termina ahí: el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana.

En modalidades específicas del Fondo Audiovisual, en las líneas de Formación, Producción Audiovisual Regional y Difusión e Implementación se repartirá entre un 50% y un 100% del total de los recursos en regiones.

Las modalidades de Creación de las líneas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura de Fondart Nacional destinarán al menos el 30% de los recursos a proyectos de regiones. La línea de Artesanía hará lo mismo en un 50%.

La idea es beneficiar principalmente a comunidades locales y a proyectos que releven la importancia de la diversidad cultural del territorio.

Más novedades

Con el objeto de preservar y valorar el patrimonio nacional en sus distintos y variados ámbitos, la actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

En el marco del Programa Celebración Centenario Violeta Parra, en los Fondos de la Música y Fondart Nacional se abrirán, solo por este año, líneas especiales que buscan financiar proyectos artísticos y culturales en conmemoración de la destaca artista nacional.

Respondiendo a la demanda de otro sector y tras la creación del área artística en el CNCA, este año se suma al Fondart Regional la línea de Gastronomía y Arte Culinario, con proyectos que aborden origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales.

Con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

Todos los proyectos financiados en esa convocatoria deben incluir en su formulación, propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades cercanas. De este modo, los ganadores aportarán a la formación artística en escuelas y liceos, fortaleciendo el conocimiento y la reflexión.

La directora regional de Cultura anunció para este martes 7 de junio el inicio del período de postulaciones e hizo un llamado a informarse con antelación, comenzando por completar el Perfil Cultura, paso previo para la postulación a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases.

El cierre de cada fondo se realizará en fechas diferenciadas. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.