Mesa del Libro de Los Ríos suma actividades previas al 23 de abril

Una vez más las bibliotecas y organizaciones públicas y privadas agrupadas en la Mesa Regional del Libro y la Lectura se suman a las celebraciones por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha instaurada por la Unesco en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Si bien las actividades se concentrarán el 23 de abril, ya son varias las acciones que se anticipan a la celebración. Las temáticas contingentes de género serán el centro del conversatorio y las lecturas poéticas de los Encuentros Migratorios Vol. 4. Allí las escritoras Maha Vial, Cristina Gallardo, Yenny Paredes, Heddy Navarro y María José Cabezas dialogarán con quienes tengan interés en la literatura y la cultura chilena. La actividad, dirigida a personas desde los 17 años, se realizará a las 19 horas del jueves 19 en la Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales 986, Valdivia). Organiza la Corporación Chilena de Cultura y Gestión y la plataforma educativa escenariocultural.com.

Cada sábado de abril de 9 a 17 horas el Taller Denosotros -ubicado en Los Pellines, Km 14.4 del Camino Alto a Curiñanco- abre sus puertas a quienes deseen adentrarse en el mundo de la encuadernación artesanal. Los participantes pueden usar las máquinas, herramientas y materiales, tales como guillotina, prensas, cartonera, tipografía, cueros y telas. En tanto los domingos del Mes del Libro estarán reservados para las tardes de cine. De 15 a 18 horas el Taller Denosotros ofrece proyecciones comentadas de realizaciones cinematográficas centradas en el libro. El domingo 22 la película será El libro de Kells y el 29 Fahrenheit 451. Ambas actividades están dirigidas a personas desde los 15 años y son pagadas en base a la donación de libros y diarios.

En el ámbito de las exposiciones hasta el viernes 20 permanecerá abierta la exposición bibliográfica centrada en la cocina, que organiza la Biblioteca Municipal de Río Bueno, mientras que entre el 23 y el 27 de abril se expondrán libros inspirados en la salud y hasta el viernes 27 se exhibirá en el frontis del lugar la muestra de portadas de escritores regionales, material difundido por el portal literaturalosrios.cl. La Unión hará lo propio con la exposición “Letras de La Unión”, tendedero literario que permanecerá abierto hasta el 30 de abril y que exhibe textos de autores locales, actividad organizada por el Departamento de Cultura y Turismo y la Biblioteca Municipal de La Unión.

También fueron parte

Las actividades comenzaron apenas iniciado abril con las exposiciones bibliográficas basadas en el deporte y las manualidades, realizadas en la Biblioteca Municipal de Río Bueno. La entidad fue también la responsable de desarrollar el programa de cuentacuentos La Enredadera, dirigido a estudiantes de pre-kinder, kinder, 1° y 2° básico de las escuelas Pampa Ríos, Río Bueno y Patricio Lynch; y los Conversatorios con Aldo Astete, quien compartió su producción literaria juvenil con estudiantes de 2° medio de los liceos Técnico Profesional de Río Bueno y Vicente Pérez Rosales.

También en la provincia del Ranco, pero esta vez en la comuna de La Unión, entre el 5 y el 12 de abril la biblioteca municipal llevó a cabo la actividad Mamá crea tu libro, que invitó a confeccionar textos de estimulación temprana. El mismo 12 de abril desarrolló una Mateada Cultural dirigida a adultos mayores.

El Liceo Santa María La Blanca de Valdivia tuvo a Gabriela Mistral como inspiración de dos de sus actividades. El 6 de abril realizaron Los besos de Mistral, donde regalaron fragmentos del poema Besos a los estudiantes y docentes que visitaron la biblioteca durante el día; mientras que desde el lunes 9 permanece instalado en el frontis del establecimiento un lienzo con un retrato de la autora. El martes 17 el escritor Aldo Astete ofreció una clase de literatura del terror.

En la línea de la presentación de libros, el 7 de abril la Editorial Valdivia Críptica lanzó el número 3 de su revista homónima, consistente en un compendio de relatos de terror ilustrados, que incluye los trabajos de autores y artistas locales y extranjeros. La exposición estuvo a cargo de Diequ Alri y Darío Carrillo, en la Librería Qué Leo Valdivia.

Instancia regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura funciona al alero de la coordinación de la Seremi de las Culturas y el Plan Nacional de la Lectura, instancia nacional que articula a diversos organismos del Estado para la formulación de acciones conjuntas que permitan garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en una mirada integral y en concordancia con los ejes del Plan Nacional de la Lectura: estudios, formación, comunicación y acceso. Cada una de sus acciones están pensadas en, desde y para un territorio, considerando las necesidades, potencialidades y particularidades de cada comuna, sector y su entorno, así como las iniciativas que pudieran estar desarrollando actores públicos y privados.

La labor de la instancia regional está orientada a generar sinergia para promover “territorios lectores”, que tengan como ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento u otras iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.