Ministerio de las Culturas en Los Ríos invita al Día del Patrimonio con programación virtual y la historia de los carpinteros de ribera de Cutipay como hito central

Continuando con una tradición, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional de Patrimonio invitan a encontrarse el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares.

El 2019 las 50 actividades por el Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos congregaron a más de 12 mil 500 personas. Al igual que el año anterior, fueron dos días de celebración comunitaria en torno al patrimonio y memoria de Chile. Este 2020, producto de la emergencia sanitaria que nos afecta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por reorientar la programación hacia la virtualidad y continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del llamado 
#DíadelPatrimonioEnCasa.
 
Es así como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional de Patrimonio invitaron a las organizaciones culturales, comunitarias, públicas, privadas, educacionales y de la sociedad civil, entre otras, a inscribir actividades a realizar el próximo 29, 30 y 31 de mayo.
 
“Si antes la programación giraba en torno a la visita presencial de los espacios, sobre todo del patrimonio material, hoy la invitación que hacemos como gobierno del Presidente Piñera es a asumir que el patrimonio no vive solo en los edificios, sino en todos nosotros, porque es parte de la vida comunitaria, ya que son las propias comunidades las que le dan valor, escriben su historia y deben aportar a conservar su memoria. Por eso invitamos a la ciudadanía a participar activamente de las actividades virtuales, sobre todo aquellas que nos permiten adentrarnos en el patrimonio inmaterial, que es igualmente valioso”, afirmó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
 
“Nuestro llamado también es a incentivar la participación de nuestros adultos mayores, que hoy más que nunca deben resguardarse en sus hogares, lo que no significa que deban excluirse de la vida cultural, lo mismo que niños, niñas y jóvenes, para potenciar el diálogo intergeneracional en torno al patrimonio y el apoyo mutuo para acceder a través de las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la virtualidad”, complementó la autoridad.
 
Desde la Dirección Regional de Patrimonio, su directora (s), Florencia Aninat, destacó el carácter de encuentro que tendrá la conmemoración. “A pesar de la contingencia sanitaria que nos tiene en nuestras casas y que la fecha ya no tendrá la connotación de fiesta, esta vez nos reuniremos a través de las plataformas digitales, redes sociales y sitios web, lo que no deja de ser especial, al tener al patrimonio como punto de encuentro”, señaló. “Los invitamos a participar, a inscribir sus iniciativas, a transmitir hitos, acciones, actividades, recuerdos, en torno al patrimonio y la cultura de sus comunidades, y de esa manera que el patrimonio siga siendo una oportunidad para encontrarnos”, agregó.
 
El Ministerio de las Culturas ya tiene disponible la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades, tales como recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.
Como una forma de apoyar y orientar la organización e inscripción de actividades virtuales, este viernes 15 la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales ofrecerá un taller de coactivación. Se realizará a las 16 horas mediante la plataforma Zoom. Inscripciones al correo llopez@monumentos.gob.cl.
 
Carpinteros de Ribera de Cutipay 
Relevar la importancia patrimonial del astillero de Cutipay, con énfasis en la vinculación entre el sismo de 1960 y la instalación de la familia Villanueva en el sector, así como en el aprendizaje del oficio de carpinteros de ribera, es parte de los objetivos de la actividad central preparada este año para el Día del Patrimonio en Los Ríos. Los carpinteros de ribera de Cutipay forman parte del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, el más alto reconocimiento que el Estado asigna a este tipo de manifestaciones.
 
La primera actividad será la creación de un relato al estilo de cuenta cuentos que abordará la historia de la familia Villanueva, el que será difundido a través de un registro audiovisual. El relato estuvo a cargo de Domingo Araya, actor y dramaturgo de Teatro Periplos, en el contexto de un taller de portadores de tradición desarrollado el 2019, congestionado con Cecrea y en el que participaron estudiantes de cuarto básico de la Escuela Leonardo Da Vinci.
 
Como segunda actividad se pondrá a disposición de la comunidad una galería fotográfica del astillero de Cutipay, idea que busca provocar el acercamiento de la comunidad al oficio desarrollado por los carpinteros de ribera y su entorno natural. La muestra estará disponible a través de todas las plataformas digitales y cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas en la región.
Recorridos 
El Museo de Sitio Castillo de Niebla, pese a tener suspendidas sus visitas presenciales, abrirá sus puertas de manera virtual a través de recorridos por sus instalaciones y espacios, que serán guiados por los tradicionales personajes de época: el pirata y el soldado. Se trata de un relato audiovisual que permitirá seguir sumando visitas, esta vez desde casa, al museo más visitado de la red del Ministerio de las Culturas. La actividad será transmitida por Instagram y Facebook del museo, el domingo 31 de mayo desde las 12 horas.
 
Concursos 
Coincidiendo con la conmemoración de las seis décadas del terremoto del 60 y un enfoque hacia el patrimonio natural, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos lanzará un concurso de relatos, que busca rescatar la memoria histórica del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo y cómo el sismo y posterior tsunami dieron origen a la formación del humedal del río, como también a otros humedales en la ciudad de Valdivia y sus alrededores.
 
Para participar se debe enviar un relato, real o ficticio, pero inédito, cuya temática tenga relación con el Santuario, al correo electrónico llopez@monumentos.cl. La recepción de obras se hará entre el 22 de mayo y el 22 de junio. A partir del 30 de mayo las creaciones recibidas serán publicadas en el fanpage institucional del CMN Los Ríos, para recibir las preferencias del público y optar al premio a la popularidad.
 
Mediante una convocatoria por redes sociales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas invitará a compartir fotografías de forma digital, acompañadas de un relato alusivo a dichas imágenes. Los fotorelatos deberán estar asociados al pasado reciente, con temas como la vida en el barrio, paseos familiares, la escuela, los oficios, juegos tradicionales, entre otros. Serán cuatro categorías de participación: Infantil (6 a 13 años), Juvenil (14 a 29 años), Adultos de (30 a 59 años) y Adulto Mayor (60 en adelante). También habrá un premio a la popularidad. Recepción de material en el correo coordinación.losrios@bibliotecaspublicas.gob.cl, hasta las 16 horas del 28 de mayo.
 
Lectura, naturaleza y folclor 
“¿Sabías que?” se denomina la iniciativa de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas que a través de infografías dará a conocer todos los martes y jueves de mayo, información relacionada con lectura y naturaleza. Científicos e investigadores del área realizarán regalos lectores como publicaciones en pdf y/o videos y se compartirá información sobre flora, fauna, fungi, briofitas y líquenes nativos de la zona sur, con énfasis en la Región de Los Ríos.
 
Por su parte, “PatriCuentos” será una instancia de animación lectora a través de redes sociales, donde se compartirán cuentos que releven la tradición oral y pongan en valor a figuras del folclor y arte chileno como legado patrimonial. La actividad será mediada por la narradora e integrante del Colectivo “Cuentos Lobito de Mar”, Carolina Saldivia. Todos los viernes de mayo, a las 16 horas, por Facebook Live y posteriormente disponible en Youtube, Twitter e Instagram.
 
Terremoto del 60
 
Para las instituciones regionales del Ministerio de las Culturas, el terremoto del 60 es un elemento irrefutable del patrimonio cultural de Los Ríos, por lo que han considerado acciones que buscan poner en relieve la memoria en torno a este hecho natural y social. Para ello la Seremi de las Culturas participa como colaboradora del proyecto “1960, la memoria salva vidas”, impulsada por Fundación Proyecta Memoria a través de un completo programa de actividades que abordarán el terremoto desde diversos ángulos. Programación disponible en el sitio web 1960lamemoriasalvavidas.cl
 
Por su parte la dirección regional del Servicio del Patrimonio Cultural preparó una galería fotográfica que a contar del 20 de mayo podrá visitarse en el sitio web www.museodeniebla.gob.clLa muestra, denominada “#a60del60: Conmemoración del terremoto de 1960 en Valdivia”, está integrada por 50 imágenes alusivas al impacto que dejó en la ciudad este suceso telúrico. La selección de imágenes proviene de dos colecciones digitales, una del doctor Gustavo Aldunate Noel y que fue donada por su hijo Eugenio Aldunate a la plataforma Enterreno Chile, y luego traspasada para la conmemoración de este hito hacia el Museo, y la segunda a la colección de la familia Nicolás Arias, trasferida al Museo a través de Ediciones Kultrún.
 
Lectura de foto: Ernesto Villanueva conversa con niños de Pishuinco y sus familiares, durante Día del Patrimonio el año pasado.