Ministra de las Cultura destaca rol de las artes durante el confinamiento y repasa los avances del sector en Cuenta Pública Participativa 2020

·         En un video presentado a la comunidad a través de la web y las cuentas oficiales de la institución, la autoridad valoró el trabajo desarrollado en torno a la descentralización, la mejora en el acceso y la participación ciudadana, y la promoción del uso de nuevas tecnologías.
 
Con una reflexión sobre el importante rol de la cultura y las artes en el contexto de confinamiento, los avances alcanzados durante el último año de trabajo y los desafíos futuros para el sector, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, presentó este viernes la Cuenta Pública Participativa 2020 a través de la web y las cuentas oficiales -en redes sociales- de la institución.
 
“Mientras el estallido social nos instó a reflexionar sobre el papel de la cultura en la formación integral y en la construcción de la sociedad que queremos, esta crisis sanitaria nos ha permitido ver cuán clave es el ejercicio del derecho a la cultura y las inequidades que aún persisten, para el sector y para la ciudadanía, en cuanto a las posibilidades de acceso a ella. Al mismo tiempo ha evidenciado cuán frágil es la realidad de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro ámbito, históricamente precarizados, en situación de informalidad e inestabilidad laboral”, dijo la secretaria de Estado.
 
De ahí que en primera instancia valoró los avances en torno a la descentralización, la mejora en el acceso y la participación ciudadana, y la promoción del uso de nuevas tecnologías. Gracias al programa Biblioredes, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se habilitaron más de 500 enlaces de red en Bibliotecas Públicas, los que permitió que más de 200 mil personas tuvieran acceso a internet, que se realizaran más de 8.000 cursos de alfabetización digital y 18.000 capacitaciones. Además, se firmó un convenio con Teletón para instalar bibliotecas y laboratorios de computación en 14 institutos, los que ya se inauguraron en las sedes de Valdivia, Temuco y Calama. La iniciativa será replicada en los 18 centros del Sename.
 
La plataforma de contenidos audiovisuales OndaMedia es otra de las herramientas digitales que ha favorecido el acceso a la cultura. En 2019 se integraron subtítulos inclusivos a las 20 películas más vistas y se estrenó su aplicación móvil, que ya cuenta con 65.000 descargas. “Desde las primeras semanas de cuarentena liberamos su acceso -sin límite de visualizaciones por usuario-. Con cerca de 400 películas de cine chileno, entre sus más de 2.000 contenidos, además beneficia directamente al mercado audiovisual local, a través del pago de derechos”, explica.
 
La Biblioteca Pública Digital, que en 2019 aumentó en cerca de un 20 % sus títulos, también ha sido una alternativa durante la emergencia sanitaria, por lo que desde los primeros días se sumaron cerca de dos mil títulos a su catálogo. La plataforma Elige Cultura, lanzada en 2019 tras el desafío de reunir la programación cultural del país, y que por el Covid-19 ha puesto en marcha la campaña #EligeCulturaEnCasa, visibiliza contenidos de cultura digital realizados por el propio Ministerio y por otras instituciones de Chile y el mundo, como recorridos virtuales, colecciones de arte en línea, documentales o aplicaciones móviles.
 
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
“No seremos los mismos luego de estas crisis, sin duda también incidirán en las formas de participación cultural. Por eso, desde ya debemos trazar estrategias para que los espacios puedan volver a vincularse con sus públicos y comunidades”, agrega la ministra Valdés. En ese contexto surge el rol del Plan de Desarrollo y Formación de Públicos, que se articula en respuesta a la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, que dio cuenta del descenso en los niveles de participación y consumo cultural.
 
En términos de participación, en este periodo se constituyeron y comenzaron a funcionar los Consejos Regionales y el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, órganos a través de los cuales la sociedad civil orienta y aconseja al Ministerio.
 
Otro eje de trabajo es el fomento de la educación integral y armónica para impulsar la apreciación del patrimonio, el arte y la cultura, como motor de un espíritu crítico y reflexivo, potenciando el arte y la creatividad en la educación, como parte del desarrollo integral de las habilidades para que niñas y niños enfrenten los desafíos del siglo XXI.
 
Este último año se inauguraron tres nuevos Centro de Creación -CECREA- con infraestructura propia: Castro, Valdivia y La Ligua. En ellos se promueve el desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas, así como la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad. También se publicaron cuatro nuevos Cuadernos Pedagógicos que ponen a disposición de las y los educadores, recursos para nutrir su práctica. Otro avance fue el piloto del Programa Acciona en la Educación Parvularia, para que la familiarización con el arte, la cultura y el patrimonio comience desde la primera infancia.
 
Tras el desafío de fomentar la creación y la formación artístico-cultural, el 2019 los Fondos Cultura beneficiaron a más de 2.300 proyectos, con 24.200 millones de pesos, un 7 % más de recursos que en la convocatoria anterior. A ello se suma la simplificación del proceso de postulación: se disminuyeron los antecedentes requeridos y el número de líneas de concurso, con lo que se logró aumentar la cantidad de proyectos admisibles. En 2019 también debutó la Beca Chile Crea, que permite a estudiantes de carreras artísticas y gestión cultural, concluir sus estudios y realizar residencias en el extranjero. A las modalidades de magister, máster y maestrías, se sumó la de doctorados.
 
“Sabemos que el sector cultural está pasando probablemente por la crisis más profunda que recordemos, y que ha evidenciado su fragilidad, producto de una precarización histórica, con empleos inestables e informales. Desde el primer minuto anunciamos criterios de flexibilidad para nuestros instrumentos, así como la suspensión de las convocatorias para circulación nacional e internacional por tres meses. Además pusimos en marcha una Consulta online para conocer el estado de agentes y organizaciones, en la que participaron más de 15.000 personas. Con esta información y en diálogo con los más diversos sectores, reformulamos nuestros programas e instrumentos para responder a la coyuntura”, afirma la secretaria de Estado.
 
RESGUARDO DEL PATRIMONIO
La promoción y resguardo del patrimonio cultural (material e inmaterial) es otro de los ámbitos fundamentales del trabajo del Ministerio. “Existe un amplio consenso respecto de la urgencia de modernizar la Ley de Monumentos Nacionales. Tenemos una responsabilidad con las comunidades locales y con el patrimonio material e inmaterial, que muchas veces se pierde por falta de herramientas. Quiero destacar el trabajo que se ha dado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde junio de 2019. En acuerdo con los parlamentarios, hemos avanzado en esta primera etapa sin establecer urgencias legislativas, con el propósito de dar los espacios necesarios para escuchar a todos quienes han querido sumarse al debate”, comenta la autoridad.
 
En 2019 se inició la Política de Restitución de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, respondiendo a sus legítimas demandas y asegurando ante todo, su adecuada conservación. Ese año también continuó el trabajo junto a la comunidad yagán, para trasladar piezas de la Colección Gusinde, del Museo Nacional de Historia Natural al Museo Antropológico Martín Gusinde, de Puerto Williams, y así ser devueltas a su tierra.
 
Ante los graves daños que afectaron al patrimonio desde octubre de 2019, se puso en marcha el Plan de Recuperación Patrimonial que apunta a la restauración de los inmuebles patrimoniales y Monumentos Públicos afectados.
 
Buscando continuar con la tradición del Día del Patrimonio, el próximo 29, 30 y 31 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio en casa, promoviendo iniciativas virtuales para hacer comunidad en torno a este ámbito. “El trabajo que como Ministerio veníamos realizando en torno a experiencias digitales nos ha permitido dar cuenta de avances concretos en relación a la virtualización de museos, colecciones patrimoniales y Sitios de Patrimonio. A fines de este año, contaremos con 13 nuevos recorridos de museos regionales, e instalaremos cabinas de realidad virtual en 41 bibliotecas y museos públicos, para amplificar el impacto de esta iniciativa”, concluye la ministra Valdés.
 
Cuenta Pública disponible en https://www.cultura.gob.cl/cuentapublica/.
Foto: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas