Nuevo libro de escritor sureño Erwin Nettig inaugura Colección Relatos de la editorial valdiviana Libros Verde Vivo

Escritor ganador del Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, prepara “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, obra con la que abrirá la Colección Relatos del sello Libros Verde Vivo de Valdivia. Publicación se adjudicó recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un recorrido de por lo menos dos décadas es el que han realizado los textos que Erwin Nettig publicará como libro en 2022. El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor anunció para octubre el estreno de “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, obra con la cual se adjudicó recursos en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La propuesta será parte del catálogo de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Se trata de 17 relatos, divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que aborda las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

El trabajo se remonta a los años 2000-2003. Forma parte de una tesis de magíster en Ciencias Sociales realizada por el autor en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos en Osorno: “Imaginario y devenir de los actores socioculturales en la territorialidad costera: Viaje a los cronotopos de San Juan de la Costa”. En su camino hacia volverse libro, la propuesta sumó dos hitos: en 2002 se convirtió en la Beca Nacional para Escritores Nóveles (género ensayo, Ministerio de Educación) y en 2021 fue seleccionada como Beca de Creación (modalidad cuento, Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas).

“Ha sido un largo viaje para llegar a transformarse en historias compartidas, pero también con el paso del tiempo imaginadas por quien escribe. La primera parte «Retorno al agua», habla de ese trabajo etnográfico, sin embargo, el segundo apartado «Champurrias», habla de relatos que desde la ciudad tocan tangencialmente lo primero, pero donde el camino lo traza el autor desde su experiencia cotidiana propia imaginada y vivida”, explica Nettig.

La tradición oral es uno de los elementos fundamentales del libro. Y el autor, explica las razones. “Las culturas tradicionales orales nos permiten encontrarnos desde el ciclo de los tiempos y las historias situadas, aquellas vividas y compartidas dialógicamente, es decir la tradición oral, para mí es permitirnos la coexistencia, aquellas fricciones que permiten articular los posibles modos de vida compartidos entre williche y no williche, esa virtud de develar la sociedad en su mixtura y en su diversidad como principios de significaciones comunes”, dice.

Y agrega: “En el trabajo etnográfico preliminar me interesaron en particular los imaginarios como núcleos de mitos y vivencias cotidianas de los actores socioculturales, pues no podemos dejar de sentir que en buena parte soñamos nuestra existencia, sobre todo la existencia social, intentando instarnos en el escenario de lo real y de lo imaginario, suponemos que éstos se requieren y se nutren ampliamente, en la autoconstrucción de lo que podemos llamar la realidad social, que por cierto está en incesante e inacabable construcción”.

El agua es también otra de las claves para entender la propuesta. Es que para Erwin Nettig es mucho más que solamente un elemento fundamental para la existencia. “Los que hemos nacido en el sur de nuestro país creo que llevamos consigo la memoria del agua a donde vayamos, somos hijos e hijas de ríos, lagos, mares y lluvias. Nuestras infancias están ligadas a ese elemento esencial para nuestras vidas y nuestros recuerdos. Nuestras relaciones como seres humanos con el agua están mediadas por factores simbólicos y cotidianos, implícitamente los usos y las concepciones sobre el agua irán cambiando dependiendo del contexto cultural en que se sitúe, y por lo tanto este reconocimiento posibilita que esa relación de los individuos con el agua nos permita una coexistencia entre todos quienes habitamos determinadas territorialidades”, aclara.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos, como textos de cultura mapuche. Uno de ellos es “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra» (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, «Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lago, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata «Canto para una Semilla» de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en «Cuentos williche en el aire”, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara).

“Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, abrirá la Colección Relatos de Libros Verde Vivo.

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @erwinnettig.

Fuente: https://pautalosrios.cl/nuevo-libro-de-escritor-sureno-erwin-nettig-inaugura-coleccion-relatos-de-la-editorial-valdiviana-libros-verde-vivo/

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar
Facebook
Instagram