Obras de cuatro artistas de Los Ríos se exhiben en MAC Quinta Normal y Matucana 100

La presencia en la muestra que reúne a más de 60 artistas de todo el país, es el resultado de su participación en el programa Traslado del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura.

Hasta el 28 de mayo continuarán en exhibición en el MAC de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago las obras de los artistas regionales Javier Soto, Katherina Oñate, Patricio Curihual y la Iniciativa Emergencia, conformada por Francisca Jara y José Luis Marco. Los creadores integran el conjunto de más de 60 artistas de todo el país reunidos en la muestra “Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado”.

La exposición es el resultado de lo realizado en el programa del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura por cinco equipos curatoriales macrozonales que, a partir de distintas temáticas, generaron una curatoría con artistas de cada una de las regiones del país.

Los Ríos conformó junto a La Araucanía y Bío Bío la macro zona sur, invitando a participar como curadora de la región a la artista visual Carolina Opazo, egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. En tanto, la coordinación del conjunto estuvo en manos de la periodista especializada en artes visuales Carolina Lara y apoyada por el curador internacional Miguel López.

Entre junio y septiembre del año pasado en Valdivia se realizaron seis talleres con un total de 11 sesiones, dirigidos a artistas visuales, fotógrafos y artistas mediales, quienes fueron capacitados en diseño y construcción de portafolio y accedieron a talleres con temáticas como creación contemporánea, entrada y salida de imágenes y nuevos medios.

“La propuesta curatorial de la macro zona sur se desarrolló en torno a las temáticas generales de territorio, comunidad y cuerpo. A partir de ello y la revisión de los portafolios se observaron cruces y contrapuntos entre las líneas y estrategias con las que trabajaban los artistas, para luego seleccionar a los representantes de Los Ríos”, comentó Carolina Opazo.

Uno a uno
El artista autodidacta Patricio Curihual se mostró conforme con la recepción de su obra expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. “Estuve presente en la inauguración y fue bastante buena. Lo mío fue fotografía performance con las imágenes de la obra La rebelión de los peluches, creación del 2008 que tiene al cuerpo pintado como soporte”, señaló.

En la sala 10 del mismo MAC capitalino, la artista visual Katherina Oñate expone Alegoría del molde, la resultante de una investigación artística entre el cruce de la disciplina del grabado y la pintura, e investigación de soportes de materialidades variadas como telas y entretelas.

“Mi línea de investigación establece una crítica a la educación tradicional, que homogeniza pese a la subjetividad del infante, convirtiéndolo en imagen y semejanza de un modelo, de un sistema que no para de reproducir según una cadena de montaje. Es por eso que esta obra utiliza los códigos del oficio de la sastrería, como el corte y confección, para hacer un alcance entre los modelos de una prenda y los modelos para disciplinar y educar al individuo”, comenta y agrega: “A partir de la obra, busco que el espectador pueda cuestionarse su devenir niño-niña a adulto, y analizar hasta qué punto aquellos patrones están imbricados en uno”.

Sobre su experiencia como seleccionada regional indicó: “Sé que es un proyecto muy ambicioso que apunta a la descentralización del país y nos da la posibilidad de mostrar nuestro trabajo fuera de la región. Para mí fue una experiencia enriquecedora y nueva, pues anteriormente había expuesto solo en Valdivia, en Galería Réplica y el MAC”.

En la sala contigua, en la sección Prácticas colaborativas y comunidades, Iniciativa Emergencia presenta Artificium ex Cogitatione. Francisca Jara y José Luis Marco explican que se trata de “un dispositivo-estructura de acrílico y una serie de archivos que resume dos experiencias puntuales de vinculación del arte con la comunidad y el territorio en Valdivia, en el marco de la investigación-acción en proceso que Iniciativa Emergencia realiza desde el año 2014 en el Barrio Collico”.

Esta obra fue expuesta por primera vez en Galería Barrios Bajos en el marco de su inauguración en enero de este año, y espera volver a Valdivia, específicamente al Barrio Collico, como último hito relevante dentro de su recorrido.

Sobre la experiencia de participar en el programa Traslado señalan que la novedad y el desafío fue ser parte de un proyecto de construcción colectiva, en reconfiguración constante y bastante ambicioso, que planteaba dinamizar la escena del arte joven a través de una curatoría de alcance nacional. “Ese fue el primer punto de interés para nosotros, principalmente por presentarnos la oportunidad de conocer el quehacer de nuestros pares provenientes de todo el país, a la vez que mostrábamos nuestro trabajo, espacio de intercambio que siempre termina de resonar de alguna manera en nuestra propia forma de hacer y vivir la creación artística”, indican.

“En general nuestro balance resulta positivo, y el resultado, la exposición, merece el esfuerzo. Es una exposición muy interesante, que entrega mucha información y requiere de tiempo para asimilarla en su totalidad. Más allá de nuestra participación, creemos debe visitarla quien quiera tener un panorama más o menos representativo de los alcances de la escena actual del arte en Chile”, puntualizan.

Por su parte, Javier Soto, el único expositor en el Centro Cultural Matucana 100 con Modelo armable de extinción, comentó que su obra rememora una forma constructiva en desuso, que forma parte del paisaje rural sureño y a la vez testifica determinadas prácticas económicas y culturales de una época. “Su emulación parcial acusa la sublimación de las relaciones de migración y economía en el proyecto de nación, y la manipulación política del patrimonio entendido desde su dimensión material. A su vez transparenta la operación de ensamble y montaje de una ficción, como estrategia de validación de un artista de región en el contexto capitalino”, afirmó.

La muestra de artistas regionales se suma a «Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado», que se exhibe en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos hasta el 14 de mayo, y que reúne el trabajo de 15 artistas que fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública.

Sobre las muestras, la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, explicó: “Traslado es un programa vivo, que se nutre de la experiencia con los distintos agentes que participan en él con miras a largo plazo, de manera de generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes de la visualidad a nivel nacional.

“Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y de creación de artistas de todo Chile, a través de charlas, encuentros, talleres, residencias y trabajo en terreno de curadores latinoamericanos invitados, para potenciar la labor desarrollada por los equipos curatoriales regionales. Traslado se plantea como una red de dinamización, por lo que es relevante la asociatividad y colaboración tanto de los diversos actores del sector de las artes de la visualidad como de las instituciones que trabajan al servicio de ellas”, señaló.