Obras teatrales destacan oficios desarrollados durante el siglo XX en la zona precordillerana de Los Ríos

Proyecto del Museo y Memoria de Neltume, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura, dio pie a la creación de cuatro cápsulas audiovisuales, además de la elaboración de fichas metodológicas para la mediación pedagógica.

“Hace un tiempo en la montaña: la Memoria y Teatro en la precordillera” se titula el proyecto del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, realizado junto a la compañía Teatro Periplos y la Junta de Vecinos de dicha localidad, una iniciativa que inició en septiembre del 2021 y se extendió por nueve meses.

Tras resultar beneficiada por la Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Ministerio de las Culturas y el programa Red Cultura, la propuesta se abocó a utilizar el formato teatral para poner en valor y difundir los oficios y roles de hombres y mujeres en la zona precordillerana de la región de Los Ríos, durante el desarrollo de una de las industriales forestales más importantes del siglo XX en Chile: el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Cuatro guiones teatrales fueron elaborados en base a un trabajo de investigación y recopilación de historias asociadas, por una parte, a la actividad forestal y maderera y, por otra, a los roles desempeñados por mujeres en la zona, cuyos testimonios retratan las ocupaciones características y representativas que han marcado la identidad del territorio.

                                                                       
Cápsula audiovisual «Aserrinero»

De esta manera, los relatos trascendieron a cuatro cápsulas audiovisuales producidas por la agrupación teatral y el museo, las cuales destacan algunos oficios de la época como el aserrinero, la partera, el totero y la meica, personajes que cobran vida tras la confección de títeres, sombras y siluetas, complementada con utilería creada especialmente por la compañía.

El director de Teatro Periplos, Domingo Araya, manifestó que encontrarse con la historia de los oficios en torno a la madera “fue una manera fantástica de conocer distintas realidades que nacen al alero de un trabajo que tiene una interrelación con la naturaleza y que se va forjando a sí mismo; se va generando toda una cultura propia y, a la vez, una cultura general, una forma de existir”.

                                                                           
Fuente: Teatro Periplos Chile

El proyecto también contempló la elaboración de fichas metodológicas para la mediación pedagógica, instrumento didáctico que contiene actividades dirigidas al público infantil y diseños recortables que permiten a niños y niñas armar sus propios personajes.

La experiencia finalizó con una itinerancia por establecimientos educacionales de Pirihueico, Puerto Fuy, Panguipulli y Neltume, lugares donde se compartió el visionado de las cápsulas.

Recientemente, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume fue invitado a presentarse en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de Los Andes, Argentina, donde el 27 de agosto estará presentando el proyecto.

Encuentra todas las cápsulas audiovisuales en el canal de Youtube Culturas Los Ríos:

Fuente: https://redaliwen.cultura.gob.cl/obras-teatrales-destacan-oficios-desarrollados-durante-el-siglo-xx-en-la-zona-precordillerana-de-los-rios/