Organizaciones comunitarias de Riñihue rescatan sus memorias y buscan poner en valor su patrimonio en torno al terremoto de 1960

La Agenda Cultural Participativa trabajada junto al programa Fortalecimiento de la Identidad de Culturas Los Ríos incluye también programación cultural para la escuela rural de la localidad y talleres de telar mapuche.

 

Desde el 2021, habitantes de la localidad de Riñihue de la comuna de Los Lagos integran el proyecto Agenda Cultural Participativa del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos.

Rescatar memorias locales en torno a la epopeya del Riñihuazo, desarrollar técnicas de trabajo artesanal mediante talleres y generar una programación cultural para la escuela rural son los principales objetivos que persigue la agenda cultural creada con la participación de seis organizaciones funcionales y territoriales provenientes del propio Riñihue y los sectores Flor del Lago y Piedras Mora.

“La puesta en valor del patrimonio y la memoria local por parte de sus propios agentes adquiere un valor particular en Riñihue gracias a nuestro programa Fortalecimiento de la Identidad. Nos alegramos que, cada vez sean más y más variadas las organizaciones que estén llevando a cabo estos procesos que no solo divulgan el patrimonio de los territorios, sino que de paso fortalecen las organizaciones y le dan sentido a su trabajo”, destaca la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Las motivaciones para ser parte de la instancia de planificación cultural participativa surgieron tras la realización de talleres de diagnóstico impulsados por el programa FICR, a través de los cuales la comunidad expresó sus necesidades y definió propuestas de actividades y procesos prioritarios para su zona, dirigidos, principalmente, a resguardar el patrimonio material e inmaterial de un momento que marcó un antes y un después en la historia de este territorio: el gran terremoto de 1960.

“El trabajo unido de todos los dirigentes ha permitido ir paso a paso dando solución a un sinnúmero de necesidades. Sabemos que hay una deuda pendiente con la historia de Riñihue y la gente que aún vive, que tiene los recuerdos de la gran hazaña del Riñihuazo. Aún hay memoria oral y portadores de la oralidad de estas historias que queremos rescatar, y todavía quedan vestigios de lo que fue ese proceso histórico”, enfatiza la presidenta de la Corporación de Desarrollo Cultural, Aletia Painemal, una de las organizaciones que participa en la agenda.

Memoria y patrimonio

En la línea de rescate identitario de memorias y patrimonio se sitúa el trabajo de articulación y encuentro entre las organizaciones y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyos profesionales a inicios de septiembre realizaron una charla informativa en torno a la Ley de Monumentos Nacionales y su ámbito de acción en la protección del patrimonio, entregando, por ejemplo, orientaciones sobre los procedimientos para declarar patrimonios y el modo de proceder ante el descubrimiento de un objeto o lugar.

Otras de las iniciativas propuestas por la comunidad son la creación de un museo local, la elaboración de un memorial de una familia ancestral del sector Flor del Lago, la puesta en valor de vestigios de la ex estación ferroviaria y con ello la Tornamesa Estación Riñihue, una locomotora a vapor y el Puente Ferroviario Guay-Guay. Por otro lado, también plantearon su interés por llevar a cabo la restauración del muelle que existía antes del terremoto y conservarlo como patrimonio local, así como el rescate de barcos encallados o la reactivación local del emplazamiento de la estatua del Palero.

Bajo este mismo interés se enmarca la campaña de rescate de las memorias locales de adultos mayores sobre el terremoto, que se realizará a través de un conversatorio y digitalización de fotografías fijados para el 10 de noviembre, instancia que es articulada por el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Los Ríos, la Biblioteca Municipal de Los Lagos y el programa FICR.

Judit Leal de 71 años, sobreviviente del terremoto, relata: “Tenía 10 años y estábamos en Guay-Guay, a dos kilómetros de Riñihue. Vino un ruido muy fuerte, mirábamos al cielo y no sabíamos qué pasaba. Vino un temblor chico, después otro y otro. Era un ruido muy fuerte, la tierra se levantaba. No paraba de temblar. Empezaba a subir el lago y estaba todo en el agua, la madera flotaba, no había casas ya…Mi casa es bien vieja, pero todas las maderas que tiene ahora son rescatadas del lago”.

Otras líneas

Para fomentar el desarrollo local con instancias que contribuyan a mejorar las técnicas de trabajo artesanal que se desarrollan en la zona, la agenda en Riñihue considera la realización de diez sesiones de un taller de telar mapuche. La actividad, cien por ciento gratuita, contará con la participación de la agrupación de artesanas Manos Laboriosas.

A lo anterior se suma la programación cultural en la escuela rural de Riñihue, que contempla la presentación y mediación de una obra de teatro regional, con miras a que niños, niñas y sus apoderados accedan a esta clase de espectáculos en su propio territorio.

El proyecto participativo a largo plazo que llevan a cabo las organizaciones comunitarias en conjunto con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional continuará durante el año 2023, a fin de contribuir al desarrollo cultural y rescatar y conservar la riqueza histórica de uno de los territorios más emblemáticos afectados por las consecuencias del terremoto más grande de la historia y centro de una hazaña que merece ser conocida.

 

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/identidad-cultural-regional/organizaciones-comunitarias-de-rinihue-rescatan-sus-memorias-y-buscan-poner-en-valor-su-patrimonio-en-torno-al-terremoto-de-1960/