Orquesta de Cámara de Valdivia y FIC Valdivia anuncian 1° Concurso de Composición Musical para Cortometrajes Patrimoniales

Compositores chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán musicalizar en esta primera versión del concurso el cortometraje “Lluvia en el barrio latino” (1961), del creador Aldo Francia a ser interpretado por la OCV en el FICValdivia 2020.
Luego de un fructífero y extenso trabajo entre la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que recorre los 10 años desde la creación de dicha orquesta, ambas entidades presentan por primera vez una convocatoria concursable de composición musical para un cortometraje.
El concurso, que estará abierto hasta el 1 de agosto del presente año, tiene como objetivo propiciar el entendimiento, muchas veces recíproco, entre el cine y la música, creando un nuevo espacio de composición inédito a nivel nacional.
El resultado de esta novedosa iniciativa será una obra en el que ambas artes confluyen al musicalizar un cortometraje, que se espera sea cada año diferente. En esta primera versión, el cortometraje elegido fue  “Lluvia en el barrio latino”, una pieza de registro de 7 minutos creada en 1961 por Aldo Francia, médico y cineasta autodidacta que, gracias a su pasión por el cine, lo llevó a crear el Festival de Cine de Viña del Mar.
Sobre el realizador del cortometraje seleccionado para esta primera versión del concurso, fallecido en 1996, se puede decir que creó solo dos largometrajes que, sin embargo, se transformarán en pieza fundamental del llamado Nuevo Cine Chileno; “Valparaíso, mi amor” (1969) y “Ya no basta con rezar” (1972).
Pero serían sus cortometrajes iniciales en Francia de mediados de los ’50, lo que lo llevarían a dejar una huella para el cine chileno. Diversos registros documentales, motivados por la divulgación de los problemas sociales a través del lente, y, a la vez con un profunda sensibilidad y poesía cinematográfica lo llevan a filmar con una cámara de 8 mm algunas realidades de aquellos años.
De estos registros nace “Lluvia en el barrio latino”, una pieza emotiva y poética que recorre el barrio latino de París de principios del ´60, donde destaca el cuidado de la fotografía y el montaje.
Es una obra que a su vez se conecta con la región, por cuanto la lluvia parece ser un elemento central dentro de la narración.
Cabe señalar que toda la obra de esta figura central del cine chileno puede verse en línea gracias al excepcional trabajo de rescate y conservación realizado por la Cineteca Nacional de Chile, colaboradores del presente concurso.
La obra ganadora de este concurso se dará a conocer el 25 de agosto, la cual será ejecutada por la Orquesta de Cámara de Valdivia en la ceremonia de clausura del 27 Festival Internacional de Cine de Valdivia a realizarse entre el 5 y el 11 de octubre próximo.
Para la Orquesta de Cámara de Valdivia, agrupación musical profesional más austral del país, no es la primera experiencia interpretando composiciones inéditas y los entusiasma enormemente todos los desafíos relacionados a enfrentarse a una nueva obra.
Dominique Thomann, quien a principios de este año asumió la Dirección Ejecutiva de la OCV, señala que “la Orquesta de Cámara de Valdivia es resultado del espíritu de esta ciudad, llena de creativos, pioneros y “compositores” de ideas y en esa línea quiere honrar sus 10 años de existencia, volcándose en la creación, en la generación de nuevos espacios nacionales para la composición junto a sus aliados históricos. Nosotros le debemos muchos agradecimientos a lo largo de nuestra historia como orquesta no solo a los compositores, que al ser un ensamble pequeño con un formato único están constantemente trabajando con nosotros para encontrar nuevos repertorios, sino también a todas las audiencias; a quienes buscamos encantar diariamente a través de nuestro arte y en esta ocasión en combinación con otro arte igualmente grandioso: el audiovisual.”
En tanto el Secretario Ejecutivo del CPCV, Fernando Lataste, explica que para el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, esta alianza ha constituido un afluente de ideas y actividades que han unido la música y la cinematografía, especialmente el cine patrimonial. Ese cine que refleja lo que fuimos y nos permite reconocernos. En esta oportunidad un cortometraje del gran Aldo Francia que mejor, esperamos que muchos (as) músicos se interesen y logremos una pieza artística que emocione a nuestras audiencias.
Gracias a las copias restauradas por la Cineteca Nacional  de Chile, gran parte de la historia del cine chileno ha podido ser promovido dejando un legado muy importante para nuevas generaciones. Al respecto, su directora Mónica Villarroel comenta el valor de un concurso como este. “Celebramos esta iniciativa del Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Orquesta de Cámara de Valdivia, porque no solo contribuye a poner en valor nuestro patrimonio audiovisual, sino que promueve un diálogo fecundo entre el cine y la música a partir de una propuesta innovadora. Esperamos que el corto de Aldo Francia, Lluvia en el barrio latino, que conservamos junto a otras joyas cinematográficas, sea una puerta de colaboración fecunda entre iniciativas de difusión, creación cinematográfica, composición e interpretación. Esperamos que este Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial 2020 sea un estímulo y aporte para la difusión de nuestra cinematografía”.
El premio consiste en $800.000 (Ochocientos mil pesos) aportados conjuntamente por la Librería Qué Leo de Valdivia y la Universidad Austral de Chile. Éste incluye además el traslado y estadía del compositor a Valdivia en el marco del Festival. Sin embargo y debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, la organización del Festival ha anunciado que se están evalúan distintas posibilidades para llevar a cabo el certamen en octubre.
Todos los detalles, bases y requisitos de postulación, están disponibles en www.ficvaldivia.clwww.cpcv.cl y en www.ocv.cl (sección Convocatorias).
Para dudas y consultas escribir a crivas@orquestavaldivia.cl.