Panguipulli, Río Bueno, Corral y Valdivia se adjudicaron Fondo del Patrimonio Cultural

Iniciativas ganadoras del Fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contemplan la ejecución de tres proyectos de diseño y uno de obras, por más de 138 millones de pesos.

Un positivo balance tuvo la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en esta versión, la primera desde la nueva institucionalidad, financiará 41 proyectos que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en Chile en su dimensión material e inmaterial, con una inversión de $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos.

“Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay o Río Ibáñez. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea abierta a todas las regiones del país. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En Los Ríos fueron cuatro los proyectos seleccionados en el fondo concursable que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Se trata de tres iniciativas para etapa de diseño y una para ejecución de obras, todas correspondientes a inmuebles con protección oficial, por un monto total adjudicado de $138.909.757.

“Se trata de cuatro inmuebles y además tres de ellos en comunas distintas a Valdivia. Cada uno representa un espacio cultural valioso, no solo desde el punto de vista de lo que ocurre al interior de ellos, sino de lo que aquello significa para la comunidad. Estos son recursos que van en beneficio de las comunidades, que recogen sus historias y destaco también que son proyectos participativos. Hoy día como Ministerio y gobierno del Presidente Sebastián Piñera poner en valor el patrimonio, el sentido identitario de cada comuna y de alguna forma rescatar estos inmuebles con mucha historia es un tarea que nos motiva para generar más y mejores espacios para la comunidad”, dijo por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Corral

El diseño para la conservación y restauración de la Casa Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral es uno de los tres proyectos de diseño adjudicados, por un monto que asciende a $24.915.744.

La iniciativa consiste en un diseño para la recuperación, conservación y preservación del inmueble, para habilitar su interior, mejorar la fachada y su acceso. Estas intervenciones buscarían detener el deterioro en el cual se encuentra hoy el inmueble, que radica en problemas estructurales, de tabiques interiores y externos, ventanas en mal estado y puertas exteriores, debido a la falta de mantención y antigüedad del inmueble.

Panguipulli

Declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumentos Históricos, el Vapor Enco será el objetivo del proyecto que se adjudicó $25 millones para el diseño de una propuesta para su restauración. El inmueble por adherencia emplazado en Choshuenco, comuna de Panguipulli, será motivo de un diseño para su habilitación como museo, trabajo que enfatizará en la generación de antecedentes históricos y constructivos, la conformación de una mesa técnica de trabajo, la proyección de una red de apoyo y gestión del inmueble y capacitación de agentes locales para contribuir en su protección y puesta en valor.

Río Bueno

Con una asignación de $18.994.013, la Municipalidad de Río Bueno ejecutará el diseño de un proyecto de conservación y restauración de la Casa Peters, que actualmente alberga su biblioteca pública. La iniciativa apunta a diseñar mejoraras a la instalación eléctrica e implementar un sistema de detección y control de fuego.

Asimismo la iniciativa va en la línea de realizar una rehabilitación general que revitalice su estructura y acabados, respetando el estilo y la época del edificio, mejorando la fachada para aportar así a la imagen del paisaje urbano y el entorno de la casa ubicada en calle Manuel Rodríguez.

Fue justamente este fin de semana que la biblioteca realizó una reunión participativa con la comunidad para informar sobre los alcances del proyecto y, a través de experiencias y fotografías, reconstruir la historia del inmueble.

Valdivia

Nuevamente la Casa Ehrenfeld que alberga al Conservatorio de Música UACh se adjudica el Fondo del Patrimonio. Fue el primer inmueble en recibir los recursos y esta vez es el único en la categoría de obras. El proyecto consiste en el mejoramiento del piso zócalo del inmueble ubicado en calle General Lagos, abordando la humedad y deterioros por la falta de mantención de los elementos originales, escasa evacuación de aguas desde el patio interior, las infiltraciones producto de la corta distancia y diferencia de nivel con el río Calle-Calle que han provocado inundaciones, acarreando problemas de humedad, hongos y decapado de pintura.

Para la ejecución de las obras fueron asignados $70 millones, a lo que se sumó un cofinanciamiento voluntario de la UACh de $49.250.143.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones