Participantes de Cecrea tuvieron escucha creativa navegando por los ríos de Valdivia

La actividad organizada por el programa del Consejo de la Cultura apuntó a que niños, niñas y jóvenes evaluaran las actividades de este año y dieran sus ideas para el próximo, en un contexto de convivencia con su patrimonio natural.

Un grupo de 37 estudiantes de sexto básico de la escuela Fedor Dostoievski y de segundo medio del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia participaron en la Escucha Creativa que el programa Cecrea del Consejo de la Cultura realizó este martes, durante un viaje de navegación por los ríos valdivianos. La actividad es parte de las acciones que realiza Cecrea para promover una participación activa y lúdica de los niños, niñas y jóvenes, que permita retroalimentar y mejorar los procesos educativos, operativos y de gestión en la implementación de sus próximas actividades.

La idea de hacerlo a bordo de una embarcación respondió a lo planteado por los propios participantes durante la primera escucha creativa realizada a inicios de este año, en que evidenciaron la necesidad de trabajar en espacios al aire libre y en actividades que les permitiera vincularse con el territorio y sus ríos.

La metodología de trabajo estuvo a cargo del colectivo Katrico, que, sobre la base del concepto de la territorialidad, realizó dinámicas de personificación del viaje y la exploración del entorno, como punto de partida para indagar necesidades y propuestas concretas de trabajo para los próximos laboratorios de Cecrea.

A través de bitácoras de viaje y propuestas en un lenguaje artístico, los participantes fueron en búsqueda de los tesoros de Valdivia, definidos a partir de su propia experiencia y valoración.

El viaje contempló el avistamiento desde el río de espacios como la ex estación de trenes –lugar donde se construirá el futuro Cecrea-, el humedal del río Cruces, la localidad de Punucapa y los espacios, colegios y barrios de los propios participantes.

Cecrea finalizará sus actividades de este año con la exposición de los resultados del laboratorio Sintonía del río: instrumento fluvial, en el MAC Valdivia, muestra que se abrirá al público la próxima semana y que permanecerá disponible para visitas guiadas hasta fin de mes. Asimismo, en colegios de Valdivia se realizará el último ciclo de laboratorios.

Cecrea
Centros de Creación es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que responde a una medida presidencial impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por medio de este programa se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

El recinto de Cecrea en Los Ríos se construirá en el sector de la ex estación de trenes de Valdivia, siendo un proyecto que contó con la opinión de niños, niñas y jóvenes, además de actores de la propia comunidad del sector y que busca ser un aporte de recuperación de un espacio patrimonial y de alto valor identitario para la comuna.