Película rodada en Mariquina entre las cuatro cintas chilenas que compiten por el Premio Kinêma

Reconocimiento entregado en el marco del plan de promoción de la Film Commission Chile, distingue aquellas producciones audiovisuales que destacan o promueven las potencialidades de nuestro país como locación cinematográfica. El ganador será anunciado en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria, el 25 de agosto.

Distintos parajes del Valle de Azapa, el sur de Chile y la Isla de Pascua están representados en las cuatro películas chilenas que compiten este año en la tercera versión del Premio Kinêma, concurso que busca promover al territorio nacional como set de locación y fomentar la realización de cintas en el país.

El certamen se enmarca dentro del plan de promoción de la Film Commission Chile, oficina especializada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuyo objetivo es aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y en la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores.

Entre las cuatro cintas chilenas que compiten por el premio está “Mala junta”, realización de Claudia Huaiquimilla rodada en la comuna de Mariquina, que es definida como el entrañable relato de una amistad entre un adolescente mapuche y otro santiaguino, en el sur de Chile. La película fue estrenada el 2016 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el 11 de mayo de este año se exhibió en las salas nacionales.

Las otras producciones seleccionadas son “El valle de los negros”, largometraje de Richard Salgado centrado en la comunidad del Valle de Azapa, donde se muestra al pueblo negro del norte de Chile y la conflictiva construcción de su identidad; “Nublado, cubierto y lluvia”, largometraje de Fernando Solís que cuenta la historia de una acomodada familia penquista, sumergida en la rutina individualista, que se enfrenta aisladamente a situaciones que le hacen replantear el rumbo de sus vidas; y “Riu, lo que cuentan los cantos”, cinta de Pablo Berthelon, un viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua.

La cinta ganadora será anunciada este viernes 25 de agosto en la ceremonia de premiación de SANFIC Industria 2017, espacio de fomento y desarrollo para guionistas, directores y productores, que tiene como objetivo seguir estimulando la prolífica producción cinematográfica latinoamericana y chilena, a través de diferentes instancias que permitan fortalecer los nuevos modos de producción, difusión y distribución del cine de nuestra región.

Además de recibir el galardón, los ganadores obtendrán pasajes para dos integrantes del equipo realizador, para asistir a uno de los mercados internacionales de la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual CNCA.

El jurado de Kinêma
El jurado encargado de elegir la cinta ganadora del premio Kinêma 2017 está compuesto por destacados actores de la industria audiovisual. Encabeza la lista Sergio Allard, director chileno radicado en Hollywood; Pedro Pablo Cabrera, director de Shoot in Chile; Jorge González, Presidente de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC); Gerardo Michelin, director de la revista cinematográfica LatAm Cinema; Estrella Araiza, directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y José Rodríguez, director del Documentary Programs de Tribeca Film Institute.