Política Regional de Cultura es aprobada por el CORE Los Ríos para su implementación en el período 2019-2024

En sesión plenaria de este miércoles, el Consejo Regional dio su visto bueno al documento surgido del proceso participativo que congregó a más de mil personas y que en su primer año de funcionamiento contará con 300 millones de pesos para su implementación.

Tras la recomendación favorable de la comisión social del Core, este miércoles finalmente fue aprobada en sesión en pleno la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos 2019-2024. El instrumento de planificación se convierte en el quinto en ser implementado en la región y el único en el país surgido de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La secretaria regional de las culturas, Catherine Hugó, destacó la aprobación del documento, cuyo proceso inició mientras se desempeñaba como directora del ex Consejo de la Cultura. “Lo interesante de esta política es que es un modelo orgánico que viene a destacar no solamente el área económica, sino también pone en valor el enfoque de derecho, la mediación cultural, la relación entre lo urbano y la ruralidad, la participación cultural y los derechos de la ciudadanía en este ámbito”, afirmó.

La autoridad regional valoró el apoyo transversal del Consejo Regional al documento, así como el compromiso del Intendente Regional César Asenjo con la cultura, incorporándolo como un eje relevante en el desarrollo regional. “Esta política tiene la misión de poder articularse con los distintos servicios públicos para evitar la duplicidad, por ejemplo, de financiamiento y de planes y programas. Esperamos que sea un modelo a seguir en otras regiones del país, ya que es la única con estas características y nos va a permitir tener un trabajo mancomunado a corto, mediano y largo plazo con el Gobierno Regional a través de sus consejeros regionales”, sostuvo.

Durante el año 2018, la Comisión Social del CORE fue la encargada de revisar el documento que se trabajó para consolidar esta política regional. Sobre esto, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Farías explicó que, “desde que asumimos en marzo, nos definimos como programa el poder trabajar tres políticas regionales, dentro de ellas está la Política de Cultura, con el objeto de avanzar en esta carta de navegación para nuestra Región; hoy gracias a los catorce Consejeros Regionales se aprobó este instrumento, que nos entregará un camino para potenciar las expresiones artísticas, la participación ciudadana y el rescate de la cultura de nuestros pueblos originarios”.

En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández agregó que la comisión social realizó algunas modificaciones respecto a la focalización de algunos ejes estratégicos, lo que permitió tener un documento que recogiera las distintas visiones. “Estamos felices de haber aprobado esta política, las modificaciones realizadas por este Consejo obedecen a la contextualización que hay que hacer por el trámite que demoró más de lo esperado. Nosotros estaremos atentos al modelo de gobernanza que tiene la unidad de control ciudadano, para ver cómo esta política se va a implementar; ya hay $300 millones en el presupuesto 2019, lo cual abre una cancha importante para el mundo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

El Consejo Regional informó que para el primer semestre del año 2019 se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirán poner en marcha este instrumento de planificación y para lo cual se realizará una focalización previa, para levantar los planes y programas a ejecutar.

Énfasis

El documento aprobado por el CORE surgió tras dos años de trabajo en que se realizó un diagnóstico de la situación regional, identificándose entre las brechas la disparidad en la distribución regional de la inversión cultural que se hace a través del 2% del FNDR de Cultura y los Fondos del Ministerio de las Culturas; la falta de un sistema que garantice el acceso a la información y al arte y la cultura y de una matriz integrada de financiamiento; las debilidades en la asociatividad y formación en el sector artístico y cultural; la deficiente visibilización y comercialización de los bienes y servicios creativos y el escaso conocimiento, valoración y uso social del patrimonio cultural regional.

El instrumento de planificación tendrá como objetivo principal mejorar los factores estructurales y la focalización de la gestión pública y privada sobre la base de una mirada integradora, para promover tanto sectorial como territorialmente un desarrollo cultural equilibrado en la Región de Los Ríos.

Los resultados de este proceso fueron 23 planes y 14 ejes de desarrollo estratégico, de los cuales 10 corresponden a ejes transversales. Asimismo, la propuesta incluye cuatro apuestas regionales: reconocimiento y valoración de la cultura del Pueblo Mapuche; patrimonio; territorio creativo y expresiones territoriales artesanales y economía creativa.

La alta participación que caracterizó el proceso de elaboración fue otro de los aspectos destacados de la Política de Cultura, que congregó a más de mil personas de la comunidad creativa, organizaciones sociales y culturales, Pueblo Mapuche, académicos, organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos municipales, servicios públicos y el propio Consejo Regional de Los Ríos.

El proceso contó además con la asesoría y el apoyo técnico de servicios públicos regionales, que integraron la comisión técnica de coordinación de esta política. Éstos fueron las Seremis de Educación, Economía y Medio Ambiente; la Dirección de Arquitectura del MOP, los organismos que hoy conforman el Servicio Nacional del Patrimonio, Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Sernameg, Conadi, Sercotec, Indap, ProChile, Fosis, Corfo y Sernatur.