Premio Ibermusicas para el valdiviano Luis Chávez

Fundamentación

Tonada de río enamorado

Introducción

Una de las más antiguas ciudades de chile , es Santa María la blanca de Valdivia  – más conocida como  Valdivia – fue fundada en 1552 , en estos casi cinco siglos de vida , se ha ido moldeado la relación inseparable entre la ciudad y el río .

La naturaleza ha hecho que esta zona del país sea de las más bellas y con más cursos de agua .No por casualidad es valdivia la capital de la Regíon de los ríos .El cau cau , el río cruces , el tornagaleones, el río Valdivia , el angachilla ,ninguno de ellos esta tan grabado en el imaginario colectivo como el río calle calle ,que nace en la localidad del mismo nombre ubicada en el límite  de las comunas de Valdivia y  Los lagos . Su nombre proviene de la voz en mapudungun kallekalle,  que se españolizó como «calle-calle» en alusión a la Libertia chilensis, una planta de  flores blancas que fue abundante  en sus orillas.

Marco general e inspiración

Existen en el cancionero popular de nuestro país numerosas canciones dedicadas a Valdivia , Patricio Manss , en su Valdivia en la Niebla , eduardo Gatti con volveré a Valdivia , Ivonne con Valdivia Valdivia, Valdivia que lindo es Valdivia de sexual democracia ,entre otros , pero a mi gusto hay dos canciones en las que dialogan  de manera más directa – la poesia , el paisaje y la música , la canción Llueve sobre Valdivia de Schwenque y Nilo y la icónica tonada Camino de luna de Luis Aguirre Pinto.

Como compositor nacido en Valdivia y emparentado desde mi infancia con el río, he querido plasmar musical y poéticamente una relación que no ha sido mencionado previamente, yo sostengo en esta composición que el rio cale calle está enamorado desde siempre de la ciudad de Valdivia.” La tonada de río enamorado”, que aquí presento , trata evocar esa indisoluble unión, esa presencia de sauce y totora, ese olor a humedad y a musgos.

Forma musical

Esta tonada tiene una breve introducción, una estrofa dividida en dos partes y un estribillo que se repite al final de cada estrofa, está en modo mayor. Su melodía es simple, simétrica y muy cantábile ,fluye armónicamente como una tonada urbana , que mantiene la rítmica tradicional pero toma algunos giros melódicos y ármonicos  de otras sonoridades. La obra está concebida  desde la guitarra , por momentos la voz femenina se une con el instrumento al únisono , en otros pasajes se separan y  la guitarra responde y acompaña con floreos y contratiempos, con aire cuequero .

Poética

Al mencionar algunos sectores rurales que va embelleciendo el río a su paso , como huellelue y Santa Elvira y poblaciones como Collico , Punta rieles y las ánimas , además de la Isla Teja y el mercado fluvial estoy queriendo citar geográficamente el armoniosos y delicado curso del calle calle de la cordillera hacia el mar. En este  trayecto y particularmente en la zona poblada el río sufre el descuido, el abandono y la contaminación y su transparencia inicial se va enturbiando.

La música como expresión artística de un tiempo, una época y un lugar , tiene a mi parecer un rol fundamental en la defensa de la  belleza, los valores, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza. El hombre es su circunstancia y el entorno, como habitante de este suelo , me importa rescatar el transparente espíritu del río , me valgo de imágenes pintorescas de descripciones lugareñas y amorosas , para poner en relieve el poco cuidado que tenemos por nuestros recursos naturales.