Preservar Patrimonio Audiovisual y conectarlo con la comunidad es lo que busca el proyecto Archivo Canal 10 UACH

Ganador del Fondo Audiovisual 2022 en la línea preservación del patrimonio audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) el proyecto Archivo Canal 10 UACh del Instituto de Artes Visuales, busca rescatar el patrimonio audiovisual almacenado en las bodegas del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, para abrirlo a la toda la comunidad de Valdivia y el país.

“Contribuir a la valoración y recuperación de la memoria local, proveer de materiales para la investigación académica y develar historias desconocidas para las personas más jóvenes de nuestra comunidad valdiviana”, es lo que espera lograr este proyecto que es liderado en la investigación por la docente de la Escuela de Creación Audiovisual, Judith Silva Cruzatt y dirigido por Iván Flores, Director del Instituto de Artes Visuales, unidades que forman parte de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. 

El Canal 10 Universidad Austral de Chile, también conocido como Canal 10 a secas, fue un canal de televisión que nació en 1985, cuando la Universidad Austral firmó un convenio con la Universidad de Chile. Gracias a la señal regional cedida por la universidad ubicada en Santiago y la posibilidad de repetir parte de la producción de sus contenidos, se dio vida al canal que comenzó a transmitir en 1986, y finalizó su funcionamiento en 1993, cuando la señal de la universidad estatal (UChile) fue vendida a un privado y se transformó en Chilevisión.

El proyecto señala que: “los documentos audiovisuales presentes en los depósitos del Instituto de Artes Visuales de la UACh, y que corresponden al canal 10 de televisión, guardan un imaginario audiovisual desconocido que no existe en otra parte de la región ni del país. Un imaginario que aún permanece vivo en las personas que trabajaron en el canal y en los habitantes de la región que siguieron la programación durante sus casi diez años de existencia”.

La docente de ECA y responsable de la investigación del proyecto cuenta que, “las cintas (Betacam y Umatic) y las máquinas reproductoras se encuentran almacenadas dentro de una bodega perteneciente al Instituto de Artes de la UACH en cajas de cartón depositadas ahí durante años sin la adecuada limpieza ni mantención. Hemos calculado aproximadamente 700 horas de material audiovisual presente en las cintas. El guardián de estos materiales ha sido durante años don Edgardo Delgado, quien fue camarógrafo de Canal 10 y hoy trabaja como asistente técnico del Instituto y es parte de este proyecto de recuperación de patrimonio”.

Las actividades en torno a rescatar este patrimonio audiovisual actualmente están focalizadas en ordenar y catalogar material, para ir decidiendo qué y cuánto material es factible de ser revisado, puesto que quienes realizarán dicha labor son sólo dos personas: la docente Judith Silva y Priscilla Torres, egresada de ECA, quien ya ha trabajado en proyectos de investigación con otras(os) académicos ECA.

El Director del proyecto, Ivan Flores, explica que, «nuestra participación no es anecdótica o administrativa y no responde solo al lugar donde están estos documentos y que configura nuestra memoria espacial: el Instituto de Artes Visuales es formalmente la única unidad académica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh que declara los archivos en su línea de desarrollo y la que levantó el primer proyecto de archivos regionales de artes en la región», agrega que, «también es la unidad académica que tiene una política explicita de archivo público de sus estudiantes (algo que no hace otra escuela de artes en el país), tiene un vínculo colaborativo con el Centro de Documentación de Artes Visuales (CEDOC), y es la única unidad académica en la Universidad que imparte una asignatura obligatoria del plan de estudios sobre archivos en artes y contenidos vinculados a la arqueología medial»

El proyecto ya se encuentra en desarrollo y Silva cuenta que, “hasta ahora hemos trabajado en ordenar las dependencias que eran del Canal 10, que estaba siendo usado como bodega y sala de aseo. Hemos encontrado desde VHS de la época del Centro de televisión educativa, hasta una multiplicidad de formatos audiovisuales, máquinas en desuso y otros elementos inclasificables. Actualmente estamos en etapa de orden, limpieza y clasificación de los materiales que hay, para así comenzar a jerarquizar qué visionaremos, puesto que no tenemos la capacidad humana de mirar todo el material. Posteriormente se hará una selección para digitalizar y dar a conocer en actividades públicas con la comunidad estos archivos, siempre con el cuidado de dejar los originales bien almacenados y clasificados en las mejores condiciones posibles”. Actualmente Archivo Canal 10 también está realizando entrevistas a todos(as) quienes tengan algo que contar sobre sobre el canal regional, por lo que si hay algún(a) interesada en contar su experiencia relacionada pueden contactarse al mail  archivocanal10uach@gmail.com.

Fuente: Facultad de Arquitectura y Arte

Enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/preservar-patrimonio-audiovisual-y-conectarlo-con-la-comunidad-es-lo-que-busca-el-proyecto-dirigido-por-la-docente-uach-judith-silva/