Programa Artes Escénicas Itinerantes aterriza en Los Ríos de la mano de la compañía Niño Proletario

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la agrupación se presentará en La Unión, Neltume y Valdivia con su aplaudido montaje “No tenga miedo”. Las funciones programadas entre los días 4 y 6 de abril tienen entrada liberada.

Una experiencia a partir de los cuerpos migrantes será la propuesta de danza y teatro que visitará la región de Los Ríos con el montaje “No tenga miedo”, de la compañía Niño Proletario, como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La obra es el resultado del trabajo conjunto entre el proyecto de danza Yeimy y la compañía teatral Niño Proletario, encabezada por los realizadores Francisco Medina y Luis Guenel.

Serán nueve intérpretes en escena, provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití y Chile, quienes componen un diverso elenco con edades que van desde los 11 a los 38 años.

“Estamos orgullosos de poder realizar una nueva versión del proyecto de Artes Escénicas Itinerantes y contar con el apoyo de Niño Proletario, una prestigiosa agrupación teatral que se ha embarcado en un viaje cultural de mucha importancia. Es una compañía que reflexiona en torno a distinos aspectos de la sociedad actual y que gracias a este programa ahora llega a más escenarios chilenos. El programa recorrerá gran parte del territorio nacional y tendrá un especial énfasis en las comunas más apartadas. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el objetivo es que más públicos puedan disfrutar y conocer de sus maravillosas creaciones”, explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las presentaciones son con entrada liberada y se realizarán los días jueves 4 de abril (11.30 horas) en el Colegio de Cultura y Difusión Artística, La Unión; viernes 5 (10.00 horas) en la Escuela Particular N° 68 Francisco de Asís, Neltume; y el sábado 6 (19.00 horas), Plaza de la Republica, Valdivia.

En el caso de La Unión y Neltume se tratará de dos funciones dirigidas a las comunidades educativas de cada establecimiento. En tanto, en Valdivia la función está pensada para 120 personas, las que serán divididas en grupos que durante el recorrido irán presenciando tres escenas distintas, para luego reunirse en una gran escena final. Quienes quieran participar deberán dirigirse a la Plaza de la República el sábado 6 a las 19 horas, donde serán inscritas y recibirán las instrucciones para hacer el recorrido.

El montaje invita al público a recorrer un espacio no convencional a través del relato corporal de intérpretes que intervienen lugares desconocidos de la ciudad. A través de este viaje poético se intenta reflexionar en torno a la identidad del nuevo Chile compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

Luis Guenel, director de “No tenga miedo”, comentó que “es un honor y una gran responsabilidad poder ser parte del programa Artes Escénicas Itinerantes 2019. Creemos que es una labor del Estado asegurar el acceso a la cultura a cada uno de los habitantes de este país, rompiendo las barreras de las distancias, el territorio y la infraestructura”.

Las exhibiciones se enmarcan dentro de las orientaciones estratégicas del Ministerio de las Culturas en su Política Nacional 2017-2022, que apunta a fortalecer los instrumentos de fomento para la visibilidad, circulación, intercambio y protección de la producción artística y cultural de los bienes patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional.

En Los Ríos, las funciones cuentan con el apoyo del Centro Cultural La Unión, Fundación Huilo Huilo, Centro de Experimentación Escénica de Valdivia y Centro Cultural Bailarines de Los Ríos.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/

De la Compañía Niño Proletario

Nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses. A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor” y la que estará de gira estos días, “No tenga miedo”, bajo la dirección de Luis Guenel.

Ficha Artística

“No tenga miedo”

Dirección: Teatro Niño Proletario y Yeimy Compañía de Danza

Intérpretes: María Paz Correa, Steevens Benjamín, Jordan Candelo, Felipe Jesús Pérez, Natalia Herrera, Gesnel Mescecial, Diana Natera, Walter Soriano, Keverling Guerra.

Diseño Integral: Catalina Devia

Música Original: Jorge Martínez

Duración: 60 min.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos