Proyecto Cultural asociativo apuesta por relevar Cocina Mapuche Lafkenche y Huilliche en Los Ríos

Cápsulas audiovisuales con las preparaciones y un recetario digital serán el resultado de la iniciativa impulsada por cuatro organizaciones culturales comunitarias de Lanco, Valdivia y Máfil, todas integrantes de la Mesa de OCC que coordina la Seremi de las Culturas.

Hace cinco años que un grupo de organizaciones culturales comunitarias de Los Ríos viene trabajando colaborativamente en la mesa regional que coordina la Seremi de las Culturas a través de su programa Red Cultura. Esa misma fuerza asociativa es la que tiene a cuatro de ellas encabezando un proyecto que, en tiempos de pandemia, apuesta por relevar la cocina mapuche lafkenche y huilliche, usando medios digitales.

Apalun y la Asociación Cultural de Valdivia, la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil y el Café Literario Rayllanka de Lanco son las encargadas de dar vida a la iniciativa “Menú historia y tradición del sabor chileno”.

“Este es un lindo proyecto educativo que está relacionado con la cocina. Estamos preparando un menú histórico cultural, donde aparte de enseñarle a cocinar a la comunidad los platos mapuche, también estamos resaltando el poder nutricional de los productos que son típicos de nuestra región. Y porque también la gastronomía es cultura, este proyecto consideró dos locaciones, que fueron la Aldea Intercultural Lawan de Mariquina y la Isla del Rey en la comuna de Corral”, comenta Elizabeth Barría, representante de la agrupación Apalun, entidad que coordina el proyecto.

Además de responder a lo que consideran la falta de la transmisión de la cultura, cosmovisión y gastronomía de los pueblos originarios, los impulsores buscan dar cuenta de las influencias de nuevas culturas, colonas e inmigrantes, que han ido modificando los ingredientes y la forma de preparar los alimentos.

Los videos de enfoque promocional, cuya grabación y edición está a cargo de Javier Ríos, contaron con la participación de Elizabeth Barría, Viviana Alvarado, Paulina Fritz, Ghislaine Zurita y Luis Fuentealba. En ello se muestra la elaboración y presentación de un menú de cuatro tiempos, compuesto por un aperitivo de chicha de maqui, una entrada de pebre de nalcas sobre multrün crocante, un caldillo de mar y tierra lafkenche acompañado por milcao lafkenche como plato de fondo y de postre un tronco de avellanas.

Los relatos de cada presentador van conectando las preparaciones con el territorio e historia de ambas locaciones, a lo que se suman las entrevistas a Víctor Huaiquimilla, quien se encarga de poner en valor la cosmovisión mapuche de la Aldea Intercultural Lawan y a Rigoberto López y Bárbara Igor, quienes hace lo propio con la historia de la Isla del Rey y el emprendimiento turístico costero rural Sebastián de Cordes.

Para dar un sentido más local, el video promocional contará también con su propia ambientación musical. El profesor y director de la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil, Claudio Alarcón, asumió la creación, interpretación y grabación de ocho piezas musicales únicas, junto a integrantes de la Orquesta.

Por su parte el recetario de diez páginas entrega antecedentes históricos de cada preparación y sus ingredientes, además de las instrucciones para elaborarlas. En un lenguaje sencillo, didáctico y apoyado por fotografías, la publicación digital también aborda los múltiples beneficios que estos productos tienen para la salud.