Representantes de la música de cuatro regiones analizaron sector en macrozonal convocada por el Consejo de la Cultura

Músicos, sellos, productores y educadores vinculados a la música, provenientes de las regiones del Maule, Bío-Bío, Araucanía y Los Ríos se reunieron en Valdivia en la Macrozonal de Música, convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La actividad se inserta en el proceso de renovación de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020 impulsada por el CNCA.

La jornada tuvo como uno de sus objetivos profundizar y validar el diagnóstico levantado en un proceso de participación ciudadana realizado el 2015, a través de mesas en cada una de las regiones del país.

Sobre la base de una construcción colectiva y consensuada, los representantes trabajaron en el levantamiento de brechas, necesidades, medidas y desafíos del sector, las que volcaron en un instrumento que será el principal insumo para la elaboración del documento final.

Organizados en mesas de trabajo, los participantes analizaron y presentaron sus propuestas de solución sobre los ejes de creación y producción, formación y educación, exhibición y difusión, situación laboral, asociatividad y patrimonio.

“Esto no es un partir de cero o rehacer algo que se comenzó a hacer el 2015 en términos de un proceso consultivo para la elaboración de nuestra política de la música. Esto es el fortalecimiento de ese proceso. En particular en Los Ríos hubo una muy buena evaluación del trabajo participativo”, señaló el secretario ejecutivo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

A cargo de la organización de la actividad estuvieron profesionales del Consejo de la Cultura correspondientes a las áreas de estudios, secretaría de la música y relaciones internacionales. A nivel de servicios públicos de la región participó en la jornada el director de Prochile, Marcelo Vera.

Entre los asistentes estuvieron la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y la Mesa de Música del Maule, Músicos Independientes de Concepción (MIC), Sindicato de Rock de Chillán y el gremio Industria Musical Los Ríos. Asimismo, desde el mundo privado participaron productores, técnicos y representantes de sellos y salas de conciertos.

Desde el área de la formación asistieron miembros de la Escuela de Música Ángel Piana y la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal, ambas de Temuco, y el Conservatorio de Música UACh.

La jornada cerró con la presentación de una selección de temas musicales de La Rata Bluesera.

Opiniones

En su rol de miembro del Consejo de la Música del CNCA y director del Conservatorio de Música UACh, Wladimir Carrasco visualizó transversalidad en las problemáticas que atañen a los distintos ámbitos de la música. “Aparecen temas que tienen que ver con empleabilidad, legislación vigente y la necesidad de que los recursos, especialmente para regiones, sean distribuidos de manera distinta. También me llama la atención la idea de crear polos de desarrollo regionales en el ámbito de la creación y la producción musical”, sostuvo.

Desde Concepción, el músico y propietario de un sello y de una sala de grabación, Germán Estrada, afirmó sentir la ausencia de una política clara de apoyo al sector, como asimismo la falta de valoración del producto local. “No hay canales de difusión en el país desde el punto de vista radial, televisivo o incluso canales educativos que den a conocer estos trabajos”, señaló, no sin antes valorar la macrozonal como un punto de partida para revertir esta situación.

Loreto Aravena de Asoma sostuvo que como músicos del Maule quisieron poner sobre la mesa la situación laboral de los artistas y la necesidad de contar con una base jurídica que la regule. “Si hablamos de industria creativa tenemos que empezar por lo mínimo y debemos establecer un marco regulatorio para que la labor del músico sea vista como la de un trabajador de la música, no como un relleno”, afirmó.

Como músico independiente de La Araucanía, Juanjo Montecinos abordó desde un enfoque patrimonial la importancia de aprovechar el conocimiento, tradiciones y rituales vinculados a la música, llevándolos al contexto educativo. Asimismo, desde su visión personal cuestionó hablar de industria musical. “En La Araucanía no se visualiza como una industria musical per se, por lo tanto se trabaja mucho de manera independiente, pero sí existe una especie de comunión, de amistad musical, sin que esto tenga un nombre”, indicó.

Rudy Matus, presidente de la Asociación de Músicos de Rock Valdivia y del gremio en Los Ríos valoró que el diálogo de la macrozonal se hiciera sobre la base de los resultados de las mesas regionales del año pasado, mostrando continuidad en el proceso. Sobre los temas de interés local sostuvo: “Lo que pregonamos es que tomen en cuenta las asociatividades regionales, porque son las que mejor pulsean las realidades locales y la actividad que desarrollan. Entre las propuestas me parece importante dar más autonomía a las regiones para, por ejemplo, decidir en qué gastar sus recursos y no depender de una política centralista que desconoce su realidad”.