Representantes mapuche entregaron al Consejo de la Cultura sus propuestas para plan de revitalización cultural

El encuentro abrió el diálogo entre las organizaciones de pueblos originarios en la región y el CNCA Los Ríos para definir acciones con pertinencia territorial, que guíen el plan de trabajo que ejecutará la institución a partir de este año.

Con la participación de representantes de organizaciones de comunidades mapuche de Lanco, Mariquina, Panguipulli, Corral, La Unión, Máfil y Valdivia se realizó el diálogo regional para la elaboración del plan de revitalización cultural, convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos a través de su área de Pueblos Originarios.

La jornada, realizada en la sede de la Universidad San Sebastián, tuvo como objetivo recoger las propuestas, para luego decidir de manera conjunta las líneas temáticas prioritarias para las organizaciones mapuche en la región, basadas en la relevancia de las expresiones a revitalizar y/o en la amenaza o pérdida que presenta una expresión cultural o conocimiento tradicional en particular.

“Cuando asume la Presidenta Bachelet ella plantea que no se puede crear un ministerio de las culturas sin preguntar a los pueblos originarios y que su cosmovisión tiene que estar presente”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, al evocar el inicio del trabajo entre el Consejo de la Cultura y los pueblos originarios. Respecto a la jornada de diálogo, señaló: “Lo importante es que desde acá se va a crear un programa, un plan regional, que va a durar todo el próximo año, incluyendo todo el territorio y esta visión abierta, holística, amplia, del concepto de ustedes como territorio”.

Sobre la base de generar acciones enmarcadas en la formación artística y/o cultural e investigación participativa, una de las líneas de trabajo definidas por las organizaciones fue la recuperación de memoria sobre cultura ancestral y territorio, utilizando como soporte de difusión para los contenidos el formato radiofónico bilingüe.

La segunda línea priorizada fue la enseñanza del mapuzungun mediante la formación en oficios tradicionales como el telar, orfebrería, cestería y alfarería, entre otros.

Durante el encuentro se conformó una mesa de representantes de organizaciones, que actuará como contraparte del Consejo de la Cultura durante la validación y ejecución de este plan, la que quedó compuesta por Faumelisa Manquepillán, Jimena Ñanco, Pascual Pichún y Juan Huichicoy.

Asimismo, el proceso de construcción del plan incluye la validación frente a autoridades ancestrales y un trawun para compartir la memoria de los distintos territorios, que permita poner en marcha la iniciativa.

Como preparación para este diálogo, el Consejo de la Cultura convocó a reuniones en las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Corral, Valdivia, Paillaco, Futrono, La Unión y Río Bueno. La instancia fue la base para conocer los temas de interés y prioritarios para las organizaciones.

El plan de revitalización cultural del Consejo de la Cultura es ejecutado por su departamento de pueblos originarios a partir de este año y está destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presentes en el país y de la comunidad afrodescendiente de Arica y Parinacota, desde un enfoque territorial y en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.