Se realizó encuentro interuniversitario de estudiantes y profesores de creación musical entre UACh y PUC

El evento titulado «Experiencias y reflexiones» se llevó a cabo entre el viernes 26 y sábado 27 de mayo, donde se generó una instancia de intercambio entre docentes y estudiantes de la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Estudiantes de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) UACh y de la carrera de composición de la PUC, junto a docentes de ambas casas de estudios, se reunieron para intercambiar sus saberes y experiencias. La jornada del viernes comenzó alrededor del mediodía con una sesión de improvisación del estudiantado, esto como un espacio de co-creación y de vinculación entre los(as) asistentes.

Posterior a la improvisación le siguió una revisión y lectura de obras, donde participaron los académicos AMS: René Silva, el decano FAA –quien es compositor –, Felipe Pinto d’Aguiar, y Rodrigo Castellanos. “Fue muy interesante porque, por ejemplo, a nuestros estudiantes les hacía feedback el profesor de la Universidad Católica y a los estudiantes de dicha casa de estudios, le comentábamos los académicos que estábamos de la Universidad Austral”, cuenta Rodrigo Castellanos, quien organizó la actividad junto a Cristián Morales, docente PUC.

La génesis del encuentro fue la visita que realizó Morales durante el 2022 al Taller de Creación: Música y Arte, de la carrera de Artes Musicales y Sonoras UACh, ocasión en que la experiencia fue estimulante y desde el académico PUC nace la propuesta de generar este encuentro, el que finalmente lograron organizar juntos Morales y Castellanos.

La segunda jornada de la actividad se tomó todo el sábado 27 de mayo. El día comenzó con una presentación individual y colectiva de los proyectos por parte de los(as) estudiantes, quienes recibieron comentarios sobre lo presentado, por los académicos de las dos casas de estudios que participaron en el encuentro. Le siguió una instancia de reflexión en torno a los procesos creativos en artes musicales y sonoras. Finalmente, durante la tarde, las presentaciones continuaron y la jornada finalizó cerca de las 20:00 horas.

“El evento fue interesante porque existió mucho debate e interacción, en torno a los saberes, procesos y métodos de trabajo, y esto fue interesante porque los estudiantes estaban muy marcados por sus influencias académicas de sus casas de estudios”, señala el organizador de la actividad desde la UACh, quien finalizó comentando que esperan repetir el encuentro, en un esfuerzo de descentralizar las artes musicales y sonoras, invitando también a otras casas de estudios en futuras ocasiones.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

*Registro enviado por Rodrigo Castellanos.