Seremi de las Culturas realiza residencias de arte colaborativo en tres localidades de Los Ríos

Por tres meses, colectivos artísticos elegidos tras una convocatoria nacional se instalaron en Mehuín, Crucero y Neltume, para vivir y desarrollar proyectos de arte en colaboración con las comunidades.

Hasta Mehuín llegó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, para conocer la Residencia de Arte Colaborativo que el colectivo Caja de Cartón, proveniente de la Región del Biobío, desarrolla en esta localidad de la comuna de Mariquina. La iniciativa es una de las tres que actualmente se ejecutan en Los Ríos, impulsadas por el Ministerio de las Culturas a través de su programa Red Cultura.

“Hemos querido conocer en terreno el trabajo de arte comunitario que está desarrollando este colectivo artístico, acción que es promovida por nuestro Ministerio con el objetivo de cruzar las prácticas artísticas, con los contextos sociales, históricos y culturales de los territorios. Es interesante el rescate que se hace, a través del arte, de los elementos identitarios de cada localidad, actuando como puente para el diálogo, la integración y el desarrollo social”, señaló la autoridad regional.

Hugó informó que además de Caja de Cartón en Mehuín, en Los Ríos actualmente se ejecutan Residencias de Arte Colaborativo en el Museo Casa de la Memoria de Neltume y la localidad de Crucero en la comuna de Río Bueno. En cada caso las estadías de los artistas se extenderán durante tres meses.

La autoridad destacó que con el objetivo de visibilizar el trabajo que se está realizando en las tres residencias y apoyar la generación de redes regionales que favorezcan la comunicación y coordinación para un mejor resultado, los integrantes de los tres colectivos se reunirán el martes 4 de diciembre en el Museo de Neltume.

La convocatoria nacional de las residencias este 2018 reunió un total de 121 postulantes, de los cuales se seleccionaron 25 artistas independientes y 17 colectivos artísticos, quienes se instalaron en 42 comunas ubicadas en todas las regiones del país. En ella también resultó seleccionada la licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía de la UACh, María Francisca Jara, quien desarrolla su proyecto de residencia en la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá.

El Ministerio de las Culturas financia estadías y proyectos de las personas y colectivos seleccionados durante un mínimo de tres meses de residencia efectiva en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas, y un máximo de seis meses para la ejecución total de las actividades enmarcadas en el proyecto. Durante la residencia, se registran los procesos de trabajo semanalmente, así como los resultados en la plataforma http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

 

Mehuín

El equipo de trabajo del colectivo Caja de Cartón gestiona, promueve y desarrolla distintas plataformas de visibilización para la fotografía chilena y latinoamericana. Está conformado por Sebastián Rivas (artista visual, fotógrafo y gestor cultural), Carla Durán (socióloga) y Rodrigo Méndez (fotógrafo y geógrafo). El grupo, que también actúa como equipo editorial de la Revista MIRA, se ha enfocado en indagar en la identidad de Mehuín mediante un proceso colaborativo para activar la memoria y su estrecha vinculación con la historia territorial, esto a través de la recopilación de información como fotografías antiguas, archivos, relatos y métodos de trabajo de oficios.

 

Neltume

Antonio Catrileo y Manuel Antonio Carrión conforman el colectivo Catrileo+Carrión. El primero es tejedor, profesor de Castellano y Comunicación y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana, cuya línea de investigación se relaciona con el pensamiento mapuche contemporáneo desde una perspectiva decolonial. El segundo es investigador independiente, artista visual, magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos y licenciado en Diseño.

Ambos son los encargados de realizar la residencia en Neltume, que han centrado en activar una comunidad autónoma de tejedoras de telar mapuche o witral, que sea capaz de presentar reflexiones colectivas e individuales sobre el lugar de las mujeres y el pueblo mapuche en la historia local de Neltume, con el fin de intervenir la trama de la historia patriarcal-occidental construida en y sobre Neltume, mediante la presentación y reflexión en torno a las memorias, relatos, palabras e imágenes de quienes no tienen voz o imagen en esta historia.

 

Crucero

Teatro Errante es el encargado de la residencia en Crucero, en la provincia del Ranco. El colectivo se conforma el año 2008 al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Su idea creativa ha sido tratar el concepto de “lo popular” a través de un teatro político. La compañía ha desarrollado un importante trabajo comunitario y gran parte de sus obras fueron creadas en residencias artísticas en sectores populares de Santiago y regiones. Ha levantado cinco montajes teatrales de autoría propia.

En Crucero, el colectivo estará abocado a proponer, debatir y crear con la comunidad local el desarrollo de un cortometraje, que pretende ser una reflexión sobre el espacio social y el espacio íntimo de este territorio, que puede ser abordado como un testigo de experiencias humanas. A través de lo documentado esperan redimir lo cotidiano, los espacios que al parecer pasan como inadvertidos, los no-lugares, aquello que por costumbre hemos dejado de mirar.

 

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile