Seremi Los Ríos implementa programa para visibilizar y promover sector del libro y lectura regional

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos y tiene como objetivo aportar en el quehacer que desarrollan agentes vinculados/as a editoriales, librerías, talleres, mediación lectora y fomento de la lectura en el territorio regional.

Con el objetivo de promover el conocimiento y la puesta en valor de la labor que desarrollan los diferentes agentes vinculados/as a editoriales, librerías, talleres y a iniciativas que prestan servicios de mediación y fomento de la lectura de la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, a través de su Departamento de Fomento, está desarrollando el Programa de Visibilización y Activación del sector del Libro y la Lectura que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos.

Para la implementación del programa se realizan una serie de iniciativas de visibilización y difusión, como cápsulas audiovisuales y de audio, fichas y reseñas informativas, entre otros soportes comunicacionales. También se lleva a cabo un levantamiento de información mediante entrevistas en profundidad a través de la plataforma Zoom, sobre el quehacer de los agentes del mundo de la lectura y la mediación lectora, abordando temáticas como la realidad del sector regional del libro, el quehacer de las librerías y editoriales regionales, la importancia de la mediación lectora y las actividades que se desarrollan en la región, la lectura como derecho humano, y la reinvención del sector del libro y la lectura en tiempos de pandemia.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, señaló que “bajo el paraguas del Plan Nacional de la Lectura desde nuestro ministerio en Los Ríos impulsamos una serie de iniciativas tendientes a promover la lectura en públicos diversos y, como preocupación especial de nuestro gobierno, en niñas, niños y jóvenes, a través de múltiples soportes y metodologías y en directa vinculación con el territorio regional, tarea en que los agentes del sector son actores relevantes a la hora de aportar con su conocimiento, motivación y también con sus obras, ya que hemos apostado por priorizar la creación local, así como potenciar los diversos eslabones de la cadena del sector libro y lectura en la región”.

Talleres de Escritura Creativa

En el marco del Plan Nacional de la Lectura en los Ríos se efectúan también cinco talleres de escritura creativa, con una duración de ocho sesiones cada uno. Son gratuitos y se desarrollan en formato virtual vía plataforma Zoom. El primero comenzó el jueves 10 de septiembre, a las 20 horas, y es una invitación del escritor Efraín Esteban Miranda Cárdenas al taller “Letras del terror” y a vivir la experiencia de aprender sobre escritura creativa fantástica. Está dirigido a mayores de 18 años interesados en escribir ficción, y el mail de contacto es efrainmirandacardenas@gmail.com.

A quienes deseen elaborar cuentos y microcuentos utilizando nociones básicas del género literario, la invitación es a asistir al taller “Introducción a la escritura narrativa con el escritor Jack Elkyon” que inició el viernes 11 de septiembre, a las 18 horas. Está dirigido a personas mayores de 18 años, y el mail de contacto es jackelkyon@gmail.com.

Mientras que, para los escritores e ilustradores mayores de 18 años interesados en aprender a crear y publicar comics, la invitación es a participar desde el lunes 14 de septiembre, de 19.30 a 20.30 horas, en el “Taller de narrativa gráfica y gestión editorial” del licenciado en artes visuales Fabrizzio Spada. El mail de contacto es fabrizziospada@hotmail.com.

A los adultos jóvenes que deseen disfrutar de los cuentos, explorar sus secretos y conocer algunas técnicas y claves para crear sus propias historias breves de ficción, el escritor y periodista Daniel Carrillo ha preparado “Escribir para contarlo. Taller de cuento y escritura creativa”. Las actividades comienzan el miércoles 16 de septiembre, de 20 a 21 horas, y el mail de contacto es escribirparacontarlo@gmail.com.

Por último, el taller “Cambios a Diario” de la profesora de lenguaje y comunicación Valentina Bragado, está dirigido a mujeres que buscan explorar las emociones o pensamientos que existen en su mundo interior y desarrollarlos a través del potencial narrativo de la voz femenina mediante un Diario. Las sesiones se realizan los días martes y viernes desde las 18 hasta las 19.30 horas aproximadamente. El mail de contacto es vale.bragado@gmail.com.

https://www.cultura.gob.cl/plan-lectura/seremi-los-rios-implementa-programa-para-visibilizar-y-promover-sector-del-libro-y-lectura-regional/