Teatro y danza de Los Ríos integran parrilla del Festival de las Artes de Valparaíso 2018

El tradicional FAV, organizado por el Consejo de la Cultura, se desarrollará del 24 al 27 de enero en 25 espacios de la ciudad porteña, con la presencia de espectáculos provenientes de todas las regiones del país.

 

Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “a lo largo de estos años el FAV se ha posicionado dentro del panorama cultural regional y nacional, como un espacio orientado a la promoción del acceso y participación artística de la ciudadanía, en base a principios como la integración y la multiculturalidad”.

El programa que se extenderá entre el 24 y 27 de enero incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios.

La parrilla cultural está conformada por actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso y espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.

Representando a Los Ríos estarán las compañías Teatro a Tierra e Innata. La primera de ellas con su obra Tragedia de Luna Roja, montaje escénico interdisciplinario que entremezcla los lenguajes de la música, el audiovisual (mapping) y el teatro, que se presentará el viernes 26 a las 16 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La obra confluye en una propuesta de canto en vivo, sensorialidad, máscaras, muñecos, danza contemporánea, danza flamenca y videoclip. La historia original está inspirada en la sabiduría ancestral Mapuche y la Brujería Tolteca, involucrando paralelamente la realidad mundana con la realidad de los sueños, a partir del viaje que realiza una mujer, Lafken,  quién se conecta y dialoga con la Luna, las plantas y los espíritus de un lugar, para poder recuperar el agua sagrada que tanto añora volver a ver y sentir.

A través de la danza, la compañía Innata hará lo propio el sábado 27 con su montaje Colapez, el ciclo del agua; a las 16 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. La obra, dirigida a público de primera infancia, aborda la problemática de la escasez del agua y los cambios que experimenta este vital elemento, narrado a través de un relato danzado, musical, visual y sensorial, el cual fue creado a partir de la obra literaria homónima.

Colapez es un personaje cuya transformación y aventura es acompañada por la niña Siku y el hombre Castaño. En ellos se encarna la metáfora de la vida y la necesidad de la existencia del agua, para hacer germinar los propios bosques imaginarios.

Las compañías que representarán a Los Ríos fueron seleccionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras una propuesta regional.

 

Inauguración

El FAV 2018 se inaugura el miércoles 24 de enero con el pasacalle La patria nueva que soñamos, a cargo del colectivo La Patogallina, que partirá desde Avenida Brasil (altura Biblioteca Severín), seguirá por calle Blanco en dirección hasta el escenario ubicado en Plaza Sotomayor. Allí se realizará el acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana. La inauguración continuará con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

La representación proveniente del país invitado contempla además la participación de la reconocida artista Totó La Momposina y sus tambores, quien se presentará el sábado 27 en  el escenario central de Plaza Sotomayor. A ello se suma la obra de arte sonoro Proceso y obra con el artista Leonel Vásquez; y la Compañía de Danza Contemporánea Cortosinesis con su obra Papá ya no quiero ser Papaya. En artes escénicas, Colombia estará representada por el unipersonal Simplemente José a cargo de X 2 Teatro; y la obra La Paz, teatro de calle de la Fundación Circo Manizales.

La programación se repartirá en 25 espacios, entre ellos: Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Plaza Cívica, Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna UV, Sala Rubén Darío, Casa Plan y La Sebastiana. Todas las actividades son con entrada liberada.

Más detalles y toda la programación en festivaldelasartes.cultura.gob.cl.

 

 

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile
(56) 63 2 245 722
www.cultura.gob.cl/los-rios