Valorar y difundir patrimonio musical chileno a través de conciertos y registro fonográfico es lo que busca el proyecto de la académica UACH Alexandra Auber

El trabajo de la académica de Artes Musicales y Sonoras (AMS) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Alexandra Aubert, busca poner en valor la obra para piano de Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959), uno de los principales compositores chilenos de la primera mitad del siglo XX. A pesar de haber sido reconocido internacionalmente tanto por compositores, como por musicólogos y críticos, existen pocos registros fonográficos de sus composiciones para piano, lo que hace que su música sea poco escuchada.

Más allá de las Tonadas: el piano de Pedro Humberto Allende es el título del proyecto con el que Aubert se adjudicó el Fondo de Música (Fonmus) 2023 del Ministerio de Las Culturas y las Artes. El objetivo principal de este proyecto es reinvidicar el valioso aporte que significan las composiciones para piano de Allende Sarón al repertorio pianístico internacional a través de la grabación de un disco, pero también realizar dos conciertos abiertos a todo público, uno en Valdivia –que se realizará el 5 de octubre- y otro en Santiago –programado para el 16 de noviembre 2023-, y dos conciertos didácticos, es decir, dictados en entornos educativos, también en Santiago y Valdivia.

El proyecto Fonmus realizará actividades en Santiago y Valdivia, esto porque Allende habitaba en la capital cuya vida social urbana y cultural impregnó considerablemente su obra, mientras que Valdivia es un territorio que posee una sensibilidad y tradición musical notable, al que se hace significativo traer este patrimonio musical.

“La idea es dejar a disposición cuatro obras para piano de P. H. Allende en un formato que sea fácil de acceder para cualquier interesado(a). Entonces grabaré las Doce Tonadas de carácter popular chilenaSeis Miniaturas griegasDos Preludios y los Nueve Estudios que el compositor nacional dedicó al piano, esto porque queremos –mi equipo de trabajo y yo- reunir en un solo lugar este patrimonio musical chileno”, explica la pianista francesa radicada en Chile, y agrega que “por otro lado, la experiencia de la música viva es la que nos ofrecerán los conciertos, pues, a mí particularmente me encanta esa interacción que se produce durante y después de la experiencia musical; esa conversación que se genera y que se amplifica a raíz del escuchar”.

El trabajo en torno a la valoración de la música de Pedro Humberto Allende Sarón, la académica de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh lo viene realizando desde hace varios años entre los cuales se destaca su investigación de tesis de magíster, el que se complementa con este registro sonoro que se encuentra realizando durante este 2023.

“Cuando llegué a Chile, me interesé por los compositores chilenos y me llamó mucho la atención que de un compositor chileno del que había mucha documentación escrita, no existían casi registros de su música. Me pareció que existía una desproporción entre el número de textos, homenajes, actos conmemorativos dando muestras del prestigio y reconocimiento del personaje como compositor, docente, investigador y todo lo que se escribía sobre él, frente a la escasa difusión de su música. De Humberto Allende, lo primero que escuché fue el famoso y fantástico ciclo Doce Tonadas de carácter popular chilena, entonces me dije ‘debe haber más composiciones para piano’, luego conocí La Voz de las Calles, en la cual él “traduce” para la orquesta el sonido de las calles de Santiago, las declamaciones de los vendedores ambulantes, y entonces dije ‘ok. están esas dos fascinantes obras ¿y el resto?’”, explica Aubert sobre el inicio de su trabajo en torno al músico nacional.

El 2020 la pianista retoma sus estudios de musicología y decide enfocar su investigación a Allende y su repertorio para piano publicado, y así realiza un análisis de las cuatro obras que este 2023 se dedicará a dar a conocer al público nacional. Sin embargo, señala que uno de los problemas de la difusión de música chilena es que se hace necesario un trabajo previo para presentarla, ponerla en contexto y en valor, y es aquí donde decide vincularse con comunidades educativas, porque según ella misma indica, “esa música está ahí, pero si no la tocamos no está viva y son las y los jóvenes quienes se ocupan del presente, pero también del futuro. El trabajo consiste en hacer vivo el patrimonio musical chileno hoy, para que perdure y tenga proyección en el futuro”.

La pianista francesa interesada en difundir el patrimonio musical chileno –con cierta influencia estilística francesa, por cierto–, se ha involucrado en la recuperación musical de otros compositores: entre 2021 y 2022, estuvo trabajando junto a otro académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Thomas Thayer, en el rescate y puesta en valor de las obras del músico nacional Marcelo Morel.

Para conocer más sobre la obra para piano de Pedro Humberto Allende y el proyecto, se puede visitar la página web del proyecto.

Para conocer más sobre el proyecto de Marcelo Morel, se puede visitar el sitio web oficial del proyecto.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.