Obras Regionales en catálogo de BPDigital

Estimados autores/as de nuestra región de Los Ríos:

El propósito de esta sección es informar a ustedes de cómo sus obras pueden ser parte del catálogo de BPDigital (Biblioteca Pública Digital). A continuación vamos a explicar cómo funciona el sistema de préstamo digital de libros, qué información y archivos son necesarios para enviar la solicitud de incorporación de sus obras al catálogo. Desde ya los invitamos a ser parte de la Biblioteca Pública Digital del país, para que la comunidad tenga acceso y se difundan sus obras desde nuestra región.

¿Por qué es importante que su obra esté en la BPDIGTAL.cl?

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl) es una iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Mediante una moderna plataforma web y una aplicación móvil para Android e iOS, permite a todos los ciudadanos chilenos (y extranjeros residentes) tener acceso gratuito a más de 17.000 libros digitales y audiolibros, en inglés y español, destinados a un público infantil, juvenil y adulto. El registro es automático y sólo es necesario poseer un RUT vigente para revisar el catálogo, pedir cualquier libro en préstamo y comenzar a leer en un computador, tablet o smartphone.

 

¿Cómo proteger los derechos de autor de mis obras?

Las plataformas de préstamo de libros digitales funcionan con una tecnología llamada DRM (digital rights management) que es un sistema de gestión de derechos digitales que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizada, con el objetivo de salvaguardar los derechos de autores y editores.

En la práctica el archivo digital de libro se toma en préstamo y a los 14 días deja de funcionar, además no se puede copiar y redistribuir.

 

¿Cuáles son los pasos para integrar mis obras al catálogo de BPDigital?

En la actualidad el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dispone de varios mecanismos en línea para realizar los trámites. La primera decisión que tiene que tomar es en qué modalidad quiero que estén disponible mis obras en el catálogo de BPDigital

  1. BPDigital adquiera copias de mis libros digitales a través de adquisiciones (alrededor de tres veces al año) y se puede recomendar vía sugerencias de libros a través de la plataforma BPdigtal.cl, siguiendo los siguientes pasos:
    – Desde computadores:
    1. Ingresa a www.bpdigital.cl e inicia sesión.
    2. En «área de usuario» encontrarás la opción «sugerencia de compras».
    – Desde la APP BPDigital:
    1. Ingresar a la APP BPDigital e inicia sesión.
    2. Haga clic donde dice «más» y luego «sugerencia de compras». En los casos en que el libro que se quiere sugerir no está entre las opciones disponibles en la plataforma, se puede utilizar el siguiente formulario en linea:
    https://forms.gle/5Uup4Fu9vp7YCTYg8
  2. Donar copias de mis libros digitales en uno de las dos posibles modalidades:
    B.1. Licencia a perpetuidad
    (Según el número de copias digitales que se dona, se darán en préstamo Digital por 14 días a los usuarios de BPDigital)
    B.1. Libre descarga
    (Link con descarga del libro en PDF de libre distribución)

En caso de decidirse por donar copias a BPdigital tendrá que preparar la siguiente información para proceder a enviar su obra en forma online para ser integrado el catálogo de BPDigital:

Requisitos de donación para integrar catálogo de BPDigital:
– Nombre del donante
– RUT del donante
– Correo electrónico del donante
– País de residencia del donante
– Fotocopia del carnet de identidad del donante o RUT de la persona jurídica
____________________________

– Título del libro
– Autor/a
– Editorial
– Año de publicación
– Ciudad de publicación
– Reseña
– Materia/s (por ejemplo: novela juvenil, feminismo, suspenso, etc).
Consejo: Pueden revisar los géneros actuales en www.bpdigital.cl haciendo clic en la lupa en el costado derecho superior de pantalla  y en apartado género.
– Número de clasificación Dewey
Para más información sobre la clasificación Dewey, le recomendamos que revise el siguiente documento:
https://drive.google.com/file/d/1DbtBA7x8bXPN9vLxQdOOJ4hJa9es0LYt/view
Algunos ejemplos:
860 Literaturas española y portuguesa
861 Poesía española
862 Teatro español
863 Ficción española
– ISBN Digital (en caso de tener)
– Archivo con peso máximo 50 MB en formato EPUB, EPUB2 o EPUB3 (libros con muchas imágenes se aceptarán en formato PDF)
– Dos portadas:
1) Portada para ser impresa (punto de préstamo): 19×28 cm, 300DPI, CMYK, TIFF
2) Portada miniatura: 280X414 PX, 72DPI, RGB, PNG

Obra en formato digital

Archivo en formato EPUB, EPUB2 o EPUB3
(Archivo con peso máximo 50 MB – Libros con muchas imágenes se aceptarán en formato PDF.)

La ventajas del formato ePub para los lectores son:

Texto fluido. Gracias a esto podemos leer en cualquier tamaño de pantalla y el texto se ajusta automáticamente. Si leemos en una computadora puede tener unas 30 palabras por línea, pero cuando lo leemos en un smartphone, puede tener unas 10 palabras.

Formato de texto. El texto puede ser ajustado a las necesidades del lector en cuanto a tamaño, tipo de letra, color y fondo. Todo esto depende de la aplicación con la que estemos leyendo el ePub.

Consejo Convertir PDF: En internet esta disponibles servicio online sin costo para convertir sus archivos PDF a epub como por ejemplo: https://ebook.online-convert.com/es/convertir/pdf-a-epub
Además por lo general al momento de editar los libros se usan programas informáticos de edición como Indesign, los cuales permiten convertir los Libros a formato Epub: Ayuda Oficial Exportación de contenido a EPUB https://helpx.adobe.com/es/indesign/using/export-content-epub-cc.html

Portada de la obra en digital

1. Portada para ser impresa (para difusión en puntos de préstamo)
Tamaño: 19 x 28 cm
Resolución: 300 DPI
Modelo de color: CMYK
Formato de archivo: TIFF

o alternativa en PNG

Tamaño: 6.000 x 9.000 pixel
Modelo de color: RGB
Formato de archivo: PNG

2. Portada miniatura para web
Tamaño. : 280 x 414 pixel
Resolución: 72 DPI
Modelo de color: RGB
Formato de archivo: PNG

Consejo: Por lo general al momento de editar los libros se usan programas informáticos de edición, los cuales permiten exportar las portadas en los dos formatos digitales (Adobe Indesign,  Ilustrator, Inkscape, Photoshop, GIMP etc.). 

Enviar información a través de Formulario en línea

Una vez preparada la información y los tres archivos, podemos proceder a enviarlos a través del  Formulario para donación de libros a BPDigital dispuesto por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas:
https://docs.google.com/forms/d/1t86ajCBShEa-8Xmqt1N6DP9GEPBbt6A_twrt8DsprBc/viewform?pli=1&pli=1&edit_requested=true

El proceso de integración de libros donados al catálogo de BPDigital puede demorar según el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas entre una y cuatro semanas, dependiendo del volumen de donaciones que estemos recibiendo en ese momento.

Agradecimientos: Este documento se pudo confeccionar gracias a la gestión de la Coordinadora Regional Bibliotecas Públicas Región de Los Ríos  y la información enviada por parte de Encargado Colecciones Biblioteca Pública Digital.

Preguntas y respuestas

Asimismo estamos a su disposición para aclarar dudas y apoyarlos, para así crear una práctica y conocimientos compartidos.  Nos pueden escribir  al email: planregionaldelalecturalosrios@gmail.com y publicaremos en esta sección las respuestas para información general.