BEBETECA: NUEVOS LIBROS PARA SOÑAR, JUGAR Y CRECER

En el año 2016 se creó la Bebeteca de la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia, el cual constituye una sala especialmente dedicado a los niños y niñas de entre 0 a 4 años, con el objetivo de ofrecer un espacio de acercamiento a la lectura para ellos y sus familias.

La encargada del área infantil y de la Bebeteca, Irene Soto, señaló que esta idea surgió con la idea de “poder acercar los libros a los más pequeñitos porque es ahí donde se inicia el gusto por la lectura, por ello hicimos una apuesta de que si motivamos y entregamos un espacio de mediación lectora vamos a tener niños lectores a futuro”.

Asimismo, agregó, que esta iniciativa responde al Plan regional de la Lectura al poner a disposición de los padres y madres de los niños y niñas libros de buena calidad, favoreciendo con ello el acceso al libro, donde la biblioteca también juega un rol fundamental al vincular a la familia con los hábitos lectores.

Esta iniciativa contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde obtuvieron recursos económicos para comprar en el año 2016 el mobiliario y la implementación necesaria para abrir este espacio, posteriormente en el 2018 se entregó el presupuesto para la adquisición de material bibliográfico especialmente diseñado para los menores.

Entre las actividades que se desarrollan de forma permanente son los cuentas cuantos que se efectúan todos los viernes a las 16:00 horas, donde madres y padres pueden acompañar a los menores durante la jornada, donde se busca entregar historias acompañadas con música y canciones, a ello se suman los padres que participan activamente en el proceso.

Adicionalmente, la Bebeteca recibe de forma periódica de los niños y niñas que asisten a las diferentes salas cunas que existen en Valdivia, para ello es posible agendar previamente la visita para coordinar las actividades de promoción lectora con los pequeños.

En estos años de funcionamiento la Bebeteca de Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia, ha logrado la aceptación de las familias que concurren periódicamente a las distintas actividades que se organizan, constituyendo así una comunidad de pequeños lectores.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Fomento de colecciones bibliográficas

2019

$ 6.429.420.-

Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia

irenebibliotecavaldivia@gmail.com

https://www.ccm-valdivia.cl/web/index.php/unidades/biblioteca-municipal