Becas Chile Crea: Me sumo a la aventura y me la juego por la lectura

A través de una beca de especialización y perfeccionamiento Becas Chile Crea 2023, Mabel Galindo Encina, participó de la pasantía llamada «Aprender en el territorio de la primera infancia” de la Fundación Espantapájaros en Bogotá, Colombia.

Fundación Espantapájaros es una institución que cuenta con una librería y un jardín infantil. Además, realizan talleres, pasantías y actividades culturales dirigidos a: niñas, niños, adultos que los acompañan a crecer- familias, maestros, bibliotecarios, creadores y todas las personas interesadas en la infancia. Espantapájaros es un referente para el trabajo literario, para los proyectos de promoción de lectura y educación inicial tanto en ámbitos públicos como privados. Aporta en la formulación de políticas públicas y lineamientos curriculares sobre educación inicial y literatura en el ámbito local, nacional e internacional.

La pasantía tuvo como propósito vivenciar la mediación y la animación de la lectura, como también adquirir metodologías y aprender estrategias efectivas para desarrollar el hábito de la lectura en los niños y sus familias, para ello Mabel Galindo participó durante 15 días en este proceso de formación intensivo donde tuvo la oportunidad de aprender junto a la profesora y escritora Yolanda Reyes.

La experiencia, señaló Mabel Galindo, le permitió ver in situ la práctica de las diferentes metodologías “conocer la propuesta de trabajo de la Fundación Espantapájaros me permitió saber de qué forma la teoría sobre temas como la importancia de la lectura, del trabajo del mediador, del concepto del vínculo amoroso se aplican en la realidad y ese objetivo fue superado con creces, porque fue una experiencia maravillosa porque además pude participar de una serie de actividades de fomento lector”, puntualizó.

Además, durante la pasantía tuvo la posibilidad de asistir a diferentes actividades de mediación lectora en jardines infantiles, talleres de lectura para mujeres, talleres de escritura creativa para niños, clubes de lectura, como también conocer la forma de organización de la librería y de las ferias de libros que se realizaron durante su estadía.

Como parte de la experiencia Mabel Galindo expresó que en virtud de lo aprendido en esta oportunidad puede sostener que uno de los vínculos principales con el Plan de la Lectura, es el rescate del territorio y de las realidades propias de la región en el marco de la lectura, favoreciendo la identidad, considerando la lectura como un derecho humano y social.

En el marco de la Beca Chile Crea, Mabel realizó actividades de transferencia de los conocimientos a las educadoras de los jardines infantiles de la región de Los Ríos, donde se incluyeron a las comunas de Máfil, Los Lagos y Valdivia.

Fondo de libro y la lectura

Becas de especialización y perfeccionamiento / Formación presencial

LÍNEA DE BECAS CHILE CREA

2023

3.429.810.-

MABEL VERONICA GALINDO ENCINA