Fomento Colecciones Bibliográficas: Renovación de la colección bibliográfica con enfoque de inclusión del Instituto Tecnológico del Sur en Valdivia.

Con el propósito de fomentar las lecturas en los alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico del Sur que propendan al trabajo colaborativo entre pares, se desarrolló este 2023, con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, el proyecto denominado: “Renovación de la colección bibliográfica con enfoque de inclusión de este establecimiento educacional de Valdivia”.

La iniciativa favoreció a estudiantes de educación básica y media, los que en jornada diurna son 166 y en jornada vespertina alcanza a las 178 personas, donde el perfil de los alumnas y alumnos corresponde a niños, jóvenes y adultos con grandes anhelos por mejorar su entorno y proyectar su futuro a través de diversas actividades orientadas en la mejora continua, como el compartir sus conocimientos e historias de vida. Donde se destaca a estudiantes que provienen de diferentes países como Venezuela, Colombia, Argentina y Haití.

La coordinadora del proyecto y profesora de lenguaje y comunicación, Madelin Jau, explicó que “la idea nace a partir de la revisión de los textos existentes y de la necesidad de buscar aquellos que fomenten valores, brindando lecturas amigables y que promuevan la pasión por la lectura de todos. Por tanto, nos vimos en la necesidad de buscar recursos para adquirir libros que propendan a la inclusión para apoyar las necesidades educativas y formativas de las y los estudiantes”.

El proyecto se desarrolló en cuatro etapas donde la primera contempló la implementación y difusión de la nueva colección de libros con enfoque inclusivo a la comunidad educativa, posteriormente se efectuaron actividades de fomento lector como: la hora del cuento, el conversatorio lector, viajando por el mundo a través de la lectura de grandes escritores; en la tercera etapa estuvo la incorporación de las lecturas inclusivas en el listado del plan lector de cada curso y finalmente se aplicó una encuesta de retroalimentación.

Madelin Jau, puntualizó que respecto al proyecto y su influencia se espera que: “el impacto es poder lograr lectores con una mirada inclusiva, capaces de leer un libro y compartir de manera respetuosa y amena sus impresiones a través de las actividades realizadas en aula y en la bibliocra. Sin lugar a dudas, la adquisición de la colección de libros ha enriquecido el quehacer de los y las docentes para con sus estudiantes, mejorar el clima de convivencia escolar y tener lectores críticos y opinantes”.

El proyecto “Renovación de la colección bibliográfica con enfoque de inclusión del Instituto Tecnológico del Sur de Valdivia”, tienen vinculación con el Plan de la Lectura región de Los Ríos a través de énfasis de la inclusión de la diversidad de estudiante en las aulas y sus requerimientos. Como también con la Línea de Formación donde se destaca el fortalecimiento de actividades en torno a la mediación y el fomento lector.

Fondo de libro y la lectura

Linea de fomento de la lectura y/o escritura

Fomento Colecciones Bibliográficas

2023

2.624.950.-

Corporación Educacional del Sur

https://itsvaldivia.cl/