Proyecto fomento lector: El Llolly: Una biblioteca comunitaria

Crear una biblioteca de uso abierto a los vecinos y vecinas, como también desarrollar un programa de formación de mediadores de lectura entre los miembros de la comunidad rural, son los propósitos de la iniciativa denominada “El Llolly: una biblioteca comunitaria” que ejecuta la Junta de Vecinos de El Llolly en la comuna de Paillaco.

La iniciativa surge según explica la presidenta de la junta de vecinos de El Llolly, Margarita Rubilar, con la idea de generar actividades “con la pandemia se retrasó el desarrollo de actividades presenciales y de orden social para la comunidad, por ello quisimos postular esta iniciativa con el fin de activar el espacio para el desarrollo de acciones culturales y sociales para todos los miembros de la comunidad. Surge ahí la idea de reactivar un punto de préstamo y al mismo tiempo generar un espacio de encuentro y de aprendizaje para la población por medio del fomento lector”.

De esta forma el proyecto contempló la realización de intervenciones literarias dirigidas a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de El Llolly, a ello se suma a que gracias al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2023 se realizó la compra de un importante corpus de libros y mobiliario que se instaló en el Centro comunitario Casona El LLolly, donde funcionará el punto de préstamo gestionado por los propios vecinos.

Este proyecto tiene un especial énfasis en los niños y jóvenes de la comuna, al mismo tiempo desarrollar actividades de formación de mediadores de lectura, actividad a cargo del colectivo Letras Vivas el que está conformado por las profesionales Diana Rivas, profesora de lengua y literatura, Magíster en psicología educacional y Annouk Gondré, profesora de artes visuales, ambas poseen formación en el área de fomento lector, quienes realizaron el ciclo de formación de mediadores de la lectura y las intervenciones literarias.

El coordinador del proyecto, Ricardo Núñez, señaló que esta iniciativa se vincula directamente con el Plan de la Lectura a través de los ejes de Acceso y Formación con el componente de ruralidad que establece el plan. De esta manera, al crear un espacio nuevo con libros disponibles para la comunidad se quiere contribuir al acceso a la lectura a los habitantes del sector.

La idea es que la biblioteca comunitaria se transforme en un espacio social y de acercamiento a la lectura para toda la población, tanto para los menores de edad, adultos, mujeres, adultos mayores, es decir, entregar herramientas de mediación lectora para que aquellas personas puedan cumplir un papel de promotores de las prácticas lectoras en públicos diversos.

Fondo de libro y la lectura

Linea de fomento de la lectura y/o escritura

Apoyo a la gestión de Bibliotecas Populares

2023

19.081.330.-

Junta de vecinos El LLolly