Proyecto fomento lector: Gatoperro: una revista peluda

Crear una revista a través del co- diseño con niños y niñas de la región de Los Ríos, es el propósito del proyecto ONG Alerce llamado “Gatoperro. Una revista peluda”, el cual es financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2022.-

La iniciativa incluyó la realización de talleres de escritura creativa con los menores, a fin de recoger los contenidos obtenidos y elaborar una revista hecha por y para niñes, la cual este año estará dirigida a un tema: tenencia responsable de las mascotas y la convivencia con ellas.

Paula Marín, presidenta de la ONG Alerce, comentó que “las mascotas son un tema cercano para todos, lo cual nos permite analizar y reflexionar la forma en que nos vinculamos con nuestro entorno, con el ecosistema, con elementos bióticos y abióticos”. Además, dijo que, junto con la creación del diseño de la revista en conjunto con los niños y niñas, se entrega al docente una ficha de mediación lectora.

El desarrollo del proyecto cuenta con el apoyo del grupo de trabajo Que Lindo Leer, compuesto por las profesoras y mediadoras de la lectura: Mónica Munizaga, Karen Coronado y Mariam Lutzky, además de Valeria Ochoa, Isabel Guerrero y Paula Marín de ONG Alerce,  quienes estuvieron a cargo del desarrollo de los talleres con estudiantes de segundo ciclo de cuatro comunidades educativas de Valdivia: escuela de música Juan Sebastián Bach, colegio Aliwen, colegio Gracia y Paz y escuela Leonardo Da Vinci.

La revista “Gatoperro” está disponible para los estudiantes que participaron activamente en la creación de esta publicación, la cual también es descargable en formato digital en la página web www.ongalerce.cl.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura

2022

14.294.985.-

Paula Andrea Marín Vial

paula.marin.vial@gmail.com

https://www.ongalerce.cl/gatoperro