Proyecto Fondo Audiovisual: Continuidad Master Arts et Langages

El proyecto consta de la continuación de los estudios del Master mención “Arts et Langages” (Artes y Lenguajes) de la prestigiosa EHESS (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales) en Paris, Francia. En la presente postulación estoy solicitando financiamiento para cursar el segundo año (M2) , para así poder finalizar el Master en su totalidad. El primer año M1 ha sido cursado con muy buenos resultados (ver expediente de notas). El segundo año contempla la escritura de una memoria, la cual versará sobre el proyecto audiovisual chileno Teleanálisis que, a mediados de los años ochenta y por medio del formato video, se convirtió en un canal de expresión fundamental visibilizando los procesos sociales y de resistencia durante la dictadura.  El foco de la memoria estará puesto en dos ejes: el primero, cómo fue posible la fabricación y difusión de imágenes del proyecto; el segundo, el reciclaje / repropiación de dichas imágenes en el contexto actual y en otros trabajos que reemplean Teleanálisis como material de archivo, (ver documento adicional: proyecto de memoria), declarado en 2003 por la UNESCO como parte memoria del mundo.

El responsable del  proyecto, Jairo Boisier, es sociólogo y destaca como un realizador chileno de un largometraje y cinco cortometrajes, los últimos dos de corte más documental, con los que ha sido seleccionado en importantes certámenes como Visions du Réel, Rotterdam, Clermont-Ferrand y otros más. Con experiencia en estudios de audiencia en televisión y con varios años de docencia en diversas áreas del audiovisual, este master se enmarca en un proyecto de desarrollo profesional que engloba tanto inquietudes académicas como artísticas y que busca ligar el audiovisual con otras disciplinas y nuevas metodologías.

Mediante su formación, el responsable busca perfeccionar una carrera académica ligada al campo de las imágenes y cultura visual. El programa pluridisciplinario que busca terminar, liga las ciencias sociales y humanidades con distintas areas artisticas, dentro de las cuales se encuentra el campo de Imagen y Cultura Visual. El programa, único en su especie en Francia, tiene una flexibilidad que permite elegir los seminarios más adecuados a sus intereses y tema de estudio, en un programa diseñado «a la carta» por el alumnado. La mayoría de los seminarios cursados y por cursar están vinculados al área audiovisual, orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de dicho campo. Cabe destacar que son pocos los cineastas en Chile, con experiencia en realización, que poseen grados académicos de posgrado que les permitan ser reclutados por centros universitarios para impartir materias relacionadas con el audiovisual.

El proyecto presentado al Fondo Audiovisual tiene una duración de 12 meses (enero 2019-diciembre 2019) que incluyen las actividades de: continuación del Master (M2) en 10 seminarios, el trabajo de campo para memoria, la escritura de la memoria, la defensa de la memoria, el viaje a Chile y la actividad de transferencia de conocimiento (se adjunta carta de Fundación MAFI donde se especifica Taller de reempleo de imágenes filmadas por otros y dirigido a jóvenes profesionales del Audiovisual). La necesidad de financiamiento de este Master se debe a que exige una disponibilidad a tiempo completo: requiere concentración total en él, sin posibilidad de disponer de un trabajo a tiempo parcial o completo, lo que al candidato le permitirá costear la manutención básica, transporte, materiales de trabajo y otros elementos más. Además, el postulante tiene la necesidad de desplazarse a Chile para realizar el terreno de la investigación de la memoria.

Fondo Audiovisual

Formación

Becas - Postgrado

2019

$ 10.950.000.-

Jairo Michel Boisier Olave

jairoboisier@gmail.com