Proyecto Fondo Libro: Entre cuentos y Epew: plan de promoción lectora. Sala cuna Francia y Katemu.

Fondo: LIBRO
Línea: APOYO A LA DIFUSION, LAS COMUNICACIONES E INVESTIGACION
Año: 2012
Titulo: Entre cuentos y Epew: plan de promoción lectora. Sala cuna Francia y Katemu.
Responsable: Bernarda Aucapan Millaquipai
Comuna: VALDIVIA

de los principales problemas que tienen las profesionales que trabajan en la sala cuna y jardín Francia y Katemu, es que
las familias de los niños y niñas que asisten regularmente a estos establecimientos, no tienen como preocupación principal
generar las condiciones para fomentar el hábito lector entre sus hijos(as). Esto básicamente porque viven en condiciones de
pobreza, vulnerabilidad social o de mucha carga laboral. Por lo que los niños(as) en sus primeros años de vida, no tienen
acceso cotidiano a los libros en sus hogares de residencia y por lo tanto muestran dificultades para acentuar el hábito lector y
el disfrute de la lectura en etapas posteriores.
Por todos estos factores que dificultan el hábito lector, es que se ha decidido desarrollar un plan de fomento lector que involucre
a toda la comunidad educativa entre los que están profesionales que laboran en los establecimientos, familias y niños(as) que
se atienden en ambos establecimientos.
El proyecto tiene como objetivo principal: crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños(as) de los niveles de sala cuna
y medio del Jardín Francia y Katemu de la ciudad de Valdivia. Para lograr estos objetivos, se ha considerado fundamental el
desarrollo de un Taller de formación de mediadores de lectura dirigidos a los padres, madres, abuelos y apoderados. Además
de realizar estos talleres enfocados para los padres y familia, también se pensó en hacer talleres de formación para mejorar las
competencias y habilidades sobre literatura infantil de las profesionales de trato directo de los niños(as).
Como otra metodologías a implementar se organizará un Club de lectura, dirigidos a profesionales de los jardines y salas cuna,
lectura silenciosa, lectura individual y en silencio de un cuento infantil por parte de las profesionales a la hora de resguardo del
sueño de los niños y niñas, rincones de lectura, préstamo bibliotecario, cuenta cuentos y lectura compartida.
Por último, se realizará una evaluación final en una reunión grupal en el que se invitara a familias participantes y profesionales
para evaluar las actividades realizadas, proponen modificaciones y diseñar seguimientos de las implicancias del proyecto en la
comunidad educativa.
El proyecto, así como sus actividades serán difundidas por medios de carteles, un afiche publicitario y la gestión de notas
de prensa en los medios de comunicación local. Además, se propone implementar un blog informativo de las actividades
en desarrollo. Por otra parte, de diseñara e imprimirá 500 ejemplares de un medio de difusión final de todas las actividades
realizadas, el que será repartido entre las familias involucradas en el proyecto.