Proyecto mediación de la lectura: Capacitación virtual en mediación lectora inclusiva para Equipo de aula JUNJI Los Ríos

Entregar herramientas a los equipos de aula de JUNJI de la región de Los Ríos con técnicas para la mediación lectora inclusiva con uso de lengua de señas chilena para la primera infancia, fue el propósito fundamental de este proyecto financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el 2022.-

La iniciativa contempló la capacitación virtual a los Equipos de Aula de JUNJI a través de 10 sesiones remotas, a cargo de la Compañía de mediación lectora inclusiva Cuentos para los Ojos (conformada por dos personas sordas y dos personas oyentes) por plataforma Zoom. Se presentaron de manera lúdica contenidos y herramientas de mediación lectora inclusiva con uso de Lengua de Señas donde se incluyeron contenidos de forma transversal: la cultura Sorda, la Lengua de Señas Chilena, la expresión facial y corporal y la mediación lectora. La actividad de formación fue difundida en la región de Los Ríos y se amplió la convocatoria a otras regiones: Aysén, Coquimbo, Tarapacá, Concepción y O “Higgins.

La coordinadora del proyecto, Mabel Galindo, señaló que “esta fue una experiencia muy hermosa porque estas actividades formativas nos permitieron conocer otra forma de mediar, que nos permite avanzar en el lineamiento de la inclusión que tienen la educación inicial en el día a día”, asimismo, señaló que este proyecto responde al Plan regional de la Lectura a través del énfasis de la territorialidad y la formación de los mediadores.

En total fueron 47 las personas que participaron de este proyecto que se desarrolló entre abril y septiembre de 2022, quienes debieron realizar una actividad de para los equipos de sus respectivos jardines, socializando así el aprendizaje y el conocimiento con sus pares de la institución.

El equipo del proyecto “Capacitación virtual en mediación lectora inclusiva para Equipo de aula JUNJI Los Ríos”, estuvo conformado por Mabel Galindo Encina, como coordinadora general; Denis Abarca, tallerista en literatura infantil; María José Ruiz, tallerista en lengua de señas chilena; Macarena Díaz, tallerista en lengua de señas chilena: Cultura Sorda; Pablo Abarca, tallerista en expresión corporal y Macarena Nieto, intérprete en lengua de señas.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura

2022

4.069.416.-

Mabel Verónica Galindo Encina

mgalindo@junji.cl