Teatro espontáneo en Claro de Luna

La presente propuesta nace del interés -identificado por el Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna- de algunas vecinas del sector por aprender las técnicas expresivas del teatro espontáneo, comprendiéndolo como una disciplina interpretativa que favorece la creación colectiva, compartiendo historias de vida, sensaciones y sentimientos. El teatro espontáneo traspasaría la esfera de lo individual permitiendo enfrentar problemas sociales que afectan a diversos grupos (Moreno, 1993); promoviendo con ello la participación en una colectividad con intereses similares, pudiendo servir en este caso particular como una herramienta que permita trabajar en relación a la la auto-construcción de una identidad del barrio.
En esta modalidad, el motor principal de la creación artística son las historias de las propias personas y sus comunidades y su capacidad para tomar el protagonismo de su realidad como individuos colectivos. De esta manera, cada creación, única e irrepetible, responde a las necesidades y deseos de cada grupo con el que se trabaja, siendo los dramaturgos de sus historias, la propia platea que asiste a una función de Teatro Espontáneo.
De acuerdo con todo lo anterior, comprendiendo el teatro espontáneo no sólo como una expresión artística sino ademas como una metodología psico-social comunitaria se espera que las participantes de este taller logren desarrollar un aprendizaje de la técnica teatral y de esta disciplina en particular, a lo largo de los talleres, enriqueciendo la auto-percepción tanto individual como a nivel comunitario.
Las sesiones de clases se han orientado a un público de mujeres adultas y adultas mayores, quienes de acuerdo al diagnóstico realizado por el CVD Claro de Luna suelen ser quienes más participan de las convocatorias realizadas.
La planificación de las sesiones incluye un trabajo en relación a la expresión corporal, el autoestima, la expresión emotiva, el juego, entre otros aspectos, los que serán dirigidos por la actriz y directora teatral Claudia Rosales, todo ello complementado con un trabajo de musicalización desarrollado por Carolina Salinas.
Para el desarrollo de las actividades planteadas en cada sesión, se solicita financiamiento a fin de cancelar los honorarios correspondientes a cada una de las monitoras, así como también la adquisición de materiales tales como maquillajes básicos para las alumnas y algunos instrumentos de percusión, ademas de algunas telas de gran extensión que puedan ser utilizados tanto en el desarrollo de los talleres como en la exhibición hacia la comunidad de los resultados del mismo.
Se proyecta la posibilidad de generar un elenco de trabajo estable posterior a la formación, que continúe compartiendo y creando en pos de la expresión artística – cultural de las mujeres adultas y adultas mayores.

Fondart Regional

Actividades Formativas

2020

$ 2.399.000.-

Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna

barrio.claro.collico@gmail.com