Nuevos recursos didácticos para la construcción de sistemas más justos para todas y todos

Publicado el noviembre 15, 2019.


La UNESCO y la UNODC lanzan nuevos recursos didácticos para formar estudiantes en la construcción de un sistema más justo para todas y todos

· Los manuales para docentes fueron probados en escuelas de 10 países a principios de 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabajan de la mano en el proyecto “Educación para la ciudadanía mundial para el Estado de Derecho», encaminado a promover los valores democráticos y los principios de justicia en las escuelas.

El ejercicio incluye a las personas responsables de formular políticas públicas y de formación docente, y vincula los esfuerzos hacia la sostenibilidad con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 4 (en particular el 4.7 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad), y el 16, sobre la construcción de la paz, justicia e instituciones sólidas.

Ambos organismos de Naciones Unidas lanzaron recientemente dos nuevos manuales para docentes (Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria y Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación secundaria), diseñados para anclar valores de equidad e integridad en los estudiantes. Contienen actividades que utilizan el juego de roles y la narración de historias para desarrollar empatía y comprensión sobre cómo las sociedades aprenden a vivir juntas.

Más información sobre esta iniciativa https://on.unesco.org/32TBRzr