Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia

Publicado el enero 29, 2021.


Departamento de Estudios presenta publicación sobre Participación cultural en renovada web Observatorio Cultural

Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia es una publicación basada en resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC), que busca aportar un mayor análisis a los resultados de esta medición, identificando atributos que determinan la participación, factores explicativos y perfiles de participantes. La publicación se adentra, además, en temas como género, Pueblos Originarios, discapacidad y entorno digital.

Aunque la fuente principal de información es la ENPC 2017, en la publicación se aborda la participación cultural de forma amplia, intentando mostrar su complejidad y diversidad. Para esto se alimenta también de otros estudios cuantitativos y cualitativos, que permiten observar la situación de Chile en el contexto latinoamericano y mundial.

El libro se encuentra disponible desde hoy en la plataforma Observatorio Cultural (OC), junto a dos paneles de conversación, en los que destacados investigadores/as volcaron sus reflexiones en los siguientes vínculos:

http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2021/01/28/presentacion-libro-panorama-de-la-participacion-cultural-en-chile-una-mirada-desde-la-experiencia/

http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2021/01/28/panorama-de-la-participacion-cultural-en-chile-una-mirada-desde-la-experiencia/

http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2021/01/28/paneles-de-conversacion-presentacion-del-libro-panorama-de-la-participacion-cultural-en-chile-una-mirada-desde-la-experiencia/

 

La renovación de Observatorio Cultural

La presentación de esta publicación coincide con la renovación de OC, una plataforma que reúne en un solo espacio información sobre arte cultura y patrimonio, y que cuenta con nuevas secciones, y un nuevo diseño que facilita la lectura.

El sitio, desarrollado por el Departamento de Estudios, busca contribuir al conocimiento, reflexión y debate en torno a distintos temas relacionados con las funciones del ministerio, y aportar a la toma de decisiones con información confiable y oportuna.

En esta versión del OC, se dispone de una nueva manera de entregar la información del último Informe de Estadísticas Culturales, desarrollado en conjunto por el ministerio y el INE, y dado a conocer recientemente. En este espacio se podrán encontrar, además de la publicación descargable, todos los textos y tablas en un formato más versátil, que facilita tanto la navegación de los contenidos como su lectura desde distintos dispositivos.

Por otra parte, como una manera colaborar a visibilizar los conocimientos generados con fondos ministeriales, durante el mes de marzo Observatorio Cultural pondrá por primera vez a disposición de la ciudadanía resúmenes de más 200 investigaciones de Fondart nacional y regional, concluidas entre 2016 a 2018. Se trata de un proyecto conjunto entre Fondart y el Departamento de Estudios que responde a una solicitud de la comunidad académica, realizada en el Encuentro de Investigadores de 2018.

En OC se puede acceder a material histórico como la Encuesta de Participación Cultural con sus publicaciones, bases de datos y documentos metodológicos; la serie completa del Informe de Estadísticas Culturales; las Políticas Culturales, el Catastro de Espacios Culturales e información georreferenciada sobre estos.

También se encuentran informes completos de estudios realizados para el ministerio; artículos de la revista Observatorio Cultural; publicaciones y entrevistas a académicos y artistas sobre distintos ámbitos de la creación, la educación artística, los Pueblos Originarios y el patrimonio, entre otros temas.