PROYECTO DE LOS SUEÑOS 100 años de Memoria de la Escuela Proyecto de Futuro (Paillaco)

Publicado el julio 28, 2019.

Sector - Patrimonio

Este libro es una investigación que duró dos años y que se desarrolló en el Taller de Patrimonio Escolar de la Escuela Proyecto de Futuro, de la comuna Paillaco, ubicada en la XIV región de Los Ríos, para conmemorar sus cien años de existencia y compartir con la comunidad las memorias de distintas personas que vivieron o viven parte de su vida en esta escuela.
Este trabajo fue posible gracias a la recopilación de evidencias, recuerdos y realización de entrevistas a personas nacidas entre 1930 y primeros años del 2000 y que efectuaron, en su mayoría, los niños y niñas que participaron de este Taller, entre los años 2017 y 2018. También, el trabajo de los participantes del Taller consistió en escoger el título de este libro, seleccionar los fragmentos de los relatos que se comparten en esta publicación, editarlos según tema y la realización de collages, que fueron escogidos como portada, contraportada y línea de tiempo para ser incorporados en esta obra.
El Taller fue facilitado por la periodista Mariana Torres Barahona (2017-2018), los profesores de Historia y Ciencias Sociales Camila Castillo Vidal (2017) y Rubén Núñez Vega (2018). Desde el comienzo, ésta es una iniciativa gestada por el actual director de nuestra escuela, Erwin Fonseca Obando, y la encargada de Convivencia Escolar, Patricia Albornoz Velásquez, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Administración Escolar Municipal (DAEM) Paillaco, a quienes agradecemos por apoyar la ejecución de este trabajo.
Queremos destacar que en estas hojas podemos encontrar historias de distintas generaciones y conocer sus voces, marcadas por épocas y contextos sociopolíticos diferentes, contenidas en un mismo espacio vital, donde habitan recuerdos intergeneracionales, los cuales seguirán trascendiendo con el paso del tiempo, gracias al registro que quedará plasmado en las siguientes páginas.
Agradecemos la colaboración y el aporte de toda la comunidad de la Escuela Proyecto de Futuro y a cada uno de los colaboradores e instituciones que aportaron a este gran relato coral, porque juntos dieron vida a esta recopilación histórica.

Bajar Libro (PDF)