Buenas Prácticas: Mesa regional del Libro y la lectura

Mesa regional del Libro y la lectura

La mesa regional del libro y la lectura de la Región de los Ríos, propiciada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inició como un lugar de encuentro para distintos actores de comunidad creativa relacionados con la literatura y el fomento lector. Por muchos años han logrado crear un espacio de interacción entre estas distintas áreas, ayudando a que se nutran en distintas direcciones con información importante.

A diferencia de los otros espacios existentes en el país, esta mesa tiene un carácter resolutivo respecto a cada una de las problemáticas que surjan respecto al mundo relacionado con la literatura. Uno de sus objetivos principales, es articular a las instituciones públicas y privadas, personas naturales y organizaciones de la sociedad civil.

“El segundo objetivo es crear un espacio consultivo sobre los programas o proyectos que se vayan implementando a nivel nacional y regional” informó Francisca Araneda, integrante de la Mesa del Libro y la Lectura.

En un principio se realizaron convocatorias que ayudaron a reunir a todos los agentes relevantes que se encontraban en la región de los Ríos. Posteriormente por medio de un mailing list que estaba exclusivamente dedicada al mundo de la literatura, difundieron de mejor forma estos llamados a ser parte de la mesa regional del libro y la lectura.

Antiguamente, no estaba tan formalizada la constitución de esta mesa, lo que significó todo un desafío para este nuevo proyecto. Por medio de las juntas mensuales y calendarizadas se buscaba lograr que esta instancia fuera permanente y mucho más consolidada.

Entre los principales aciertos que ha tenido en el tiempo, ha sido realizar un trabajo de sociabilizar las distintas políticas públicas que están vinculadas al tema de la lectura. Además, esto ha ayudado a que este modelo se vaya robusteciendo con el tiempo y generando importantes herramientas que ayuden a los agentes ligados al libro y al fomento lector en la región.

A pesar de los avances que ha tenido, existe el constante desafío de incorporar a más personas a la Mesa regional del libro y la lectura, para que así se puedan incorporar nuevos pensamientos e ideas que ayuden a que esta instancia sea más fructífera.

La principal dificultad que tuvieron al inicio de la instancia fue lograr que las personas salieran de las actividades específicas e independientes, para pensar en proyectos o programas que sean duraderos a futuro. “De acuerdo con un diagnóstico que realizamos el año pasado. La mayoría de las actividades que realizamos en la región son gestionadas más por personas que por instituciones, las cuales no cuentan con un respaldo de parte de ellas” agregó Francisca.

El otro inconveniente es la falta de sistematización de lo que se está haciendo, debido a que, en lugar de existir una planificación anual, se van realizando actividades de acuerdo a la posibilidad de hacerlas.

Hoy en día, esta mesa sigue siendo una instancia positiva, que ayuda a que distintos agentes del área de la lectura sigan aportando significativamente al crecimiento de esta área en la región de Los Ríos. “Te permite a conocer el trabajo que están realizando otras personas e instituciones, vincular trabajos en conjunto y conocer las iniciativas que están realizando las distintas comunas” puntualizó Francisca Araneda.

Contacto
Helen Urra, Coordinadora Regional del Plan Nacional de la Lectura
helen.urra@cultura.gob.cl