Testimonios: Casona Cultural de Panguipulli

Casona Cultural de Panguipulli 

Patricio Cerda

Encargado de Casona Cultural de Panguipulli

 

¿Cómo funcionaba la Casona antes de la pandemia? Actividades, programación, etc.

En la Casona Cultural, teníamos actividades en los cuatro ámbitos: formación, creación, producción y difusión. Acá se realizan talleres culturales de música, artes visuales, mediaciones artísticas, clases de instrumentos, diversas clases y áreas con niños,  niñas y adultos de la comuna.

También trabajamos con la programación artística en la música principalmente, en cine, una galería de arte, teatro y danza. Como somos un espacio abierto, también recibíamos actividades de la municipalidad, entonces es un espacio importante para la comunidad de Panguipulli. 

 

¿Cuál fue la primera reacción de la Casona cuando comenzó la pandemia, qué pensaron?

El tema más importante fue la programación en el ámbito formativo, cómo continuamos con las clases de cada uno de los niños y niñas que participan acá, las clases de danza y de instrumento, los ensayos de la orquesta. Y por otro lado, luego de resolver eso teníamos que llevar todo el resto de la programación de actividades a un formato online. Respecto a eso último, nuestro mayor conflicto era el tema de la cobertura, porque en Panguipulli cerca del 60% de la comunidad es rural, y sumado al tema económico porque el internet hay que pagarlo y un celular de un papá o mamá sirve para que se conecten todos los niños y niñas de la familia. 

 

¿Y cómo dieron una solución digital o virtual a esas problemáticas? ¿A qué herramientas acudieron? 

Algunas clases se traspasaron a la virtualidad y otras se transformaron en tareas en la casa, hicimos grupos de whatsapp, enviamos correos, llamados telefónicos directo a las familias, etc. Tenemos un muy buen equipo de trabajo y cada uno buscó la mejor alternativa, conversando con las mamás y papás, probando modalidades diferentes. Fue complejo al principio por ese lado. 

 

¿Qué han tenido que aprender para funcionar de forma digital? 

Somos un equipo de varias personas entonces nos fuimos agrupando, no podíamos sobre ofertar una programación formativa y de actividades y así no demandar tanto internet a los niños y niñas. Entonces, nos organizamos por día, por ejemplo, artes visuales va solo los lunes, artesanía los martes, los miércoles música y huerto educativo, y así programamos la semana de actividades, donde además cada una está dentro de un marco.

También la producción de la programación tiene una forma diferente. Para hacer una presentación de la orquesta, los 42 niños y niñas tienen que grabar desde sus casas con sus teléfonos, enviar los archivos y luego nosotros editar el sonido y hacer un video con todos. 

 

Y una vez que se pueda volver a lo presencial ¿Piensan seguir con este nuevo formato virtual de la Casona?  

Hay cosas que tienen que volver a ser presenciales, nos estamos preparando para eso y tener los protocolos dentro del mismo espacio cuando ocurra. Porque hay actividades que es muy difícil digitalizarlas como los ensayos de la orquesta. Las niñas de la escuela de danza cada una ha adaptado el living, la pieza o el patio para poder practicar y acá tenemos una sala de danza, entonces también ese tipo de actividades tiene que ser presenciales.

Lo digital lo vamos a mantener, sobre todo la programación artística porque nos ha permitido vincularnos con otras partes del país. Como corporación privada tenemos casi 300 socios, donde la mayoría no son de Panguipulli y se han sentido parte ahora de las actividades porque pueden ver parte de la programación que antes solo era presencial. También ha sido beneficioso para la conexión con profesores fuera de la región o de otros países para que conozcan parte de nuestro trabajo. Eso es una parte importante que queremos seguir desarrollando y adaptarnos y hacer esta transformación tecnológica.

Nombre de la entidad: Casona Cultural de Panguipulli
Sitio Web: https://amigosdepanguipulli.com/casona-cultural/
Email de contacto: secretaria@amigosdepanguipulli.com