Testimonios: Librería Gato Caulle 

Boris Farías Hunt, cofundador Librería y Podcast Gato Caulle.

 

¿Cómo nace la idea de hacer una radio vinculada a la librería?

La radio nace en marzo producto de la pandemia y es porque nos gusta hablar sobre libros y recomendarlos. No es como en el supermercado o en las tiendas más comerciales, acá vendemos libros de editoriales no tan conocidas, de autores que tienen uno o dos libros recién, entonces recomendamos desde ahí, los leemos y los comentamos con la persona que viene y está interesada en leer. Entonces, la radio nació desde esa necesidad de seguir vinculándonos y hacer esas recomendaciones, ahí salió la idea de hacer el podcast. Hacemos lo mismo, contamos sobre los libros nuevos que llegan, los autores, las editoriales, leemos fragmentos y así fue el primer capítulo piloto. Después pensamos en que podíamos conversar con alguna editorial o autores y hacer conversaciones de datos curiosos, compartir, cosas así. 

La forma en que hacemos los podcast es bien sencilla, lo hacemos con lo mínimo. Contacto personalmente a algún autor que nos llame la atención, nos reunimos por Zoom y lo grabo solo en audio, con un programa que se llama Audacity, y mi voz la grabo con mi celular. En ese mismo programa mezclo los audios para luego subirlos a la cuenta de la librería en Spotify a través de Ebox. 

 

¿Por qué escogieron Spotify para publicar el podcast?

Porque creo que es más cómodo. En paralelo tengo otra radio, pero de música que funciona con el mismo sistema. Ahí partí con Youtube porque como usuario me acomodaba más, pero tienes que subir un video y al final resultó ser más complicado. Spotify es más sencillo y más liviano, es un paso menos y por lo tanto menos tiempo en hacer un podcast. Además que lo puedes escuchar en el celular y dejarlo correr de fondo mientras haces otras cosas. 

 

¿Y cómo han sido estos meses de circulación desde que comenzaron?

Ahora tenemos un “mini financiamiento” para la radio que nos va a permitir regalar un libro por programa entre las personas que escuchen. Spotify tiene una plataforma para quienes suben podcast que te dice toda la información: cuántas reproducciones tuvo, cuánto tiempo escucharon en promedio, qué edad tienen, de qué país son, género, etc. Para nosotros que tenga más de 50 reproducciones está bien, somos una librería muy de nicho, entonces sabemos que esas 50 personas que escucharon están muy interesadas en el tema. 

 

Durante este proceso ¿Qué cosas han aprendido en términos de opciones digitales para circular?

A mí siempre me ha gustado la radio, es entretenida y tiene ese mismo romanticismo que puede tener una librería. El principal aprendizaje ha sido en cuestiones técnicas, poder aprender a editar, profundizarlo, hacerlo más rápido. En término de entrevistas, aprendí a hacerlas, no soy periodista entonces las preguntas las hago desde un lector promedio, pero ahora puedo comunicar las ideas, plantearlas mejor. Además las respuestas que nos dan son súper entretenidas y nutritivas, porque son personas que me interesan, entonces he aprendido de ellos también. 

Como aprendizajes un poco más negativos, está que esto requiere tiempo. En algún momento lo tomé como muy fácil, pero hay que coordinar, preparar la entrevista, leer, editar, subir, difundir, toma harto tiempo. 

 

¿Qué le sugieres a aquellas personas que están pensando en comenzar con un podcast?

Les diría que dentro de todo es sencillo, hay que aprender a manejar Audacity, Ebox y Spotify, y en Youtube está lleno de tutoriales. Los podcast son súper entretenidos. Hay que hacerlos cortos, esa es una buena sugerencia, hacerlos tipo cápsulas. Cuando no son personas que estamos dispuestos a escuchar una hora, es difícil estar ese tiempo escuchando, entonces hay que “picar el bichito” 15 minutos, máximo media hora. Y por último, que es un formato súper libre y se puede extender el arte de la conversación, que no porque no nos podamos ver se limita, sino que ahora podemos hacerlo con gente que está más lejos.

Nombre de la entidad: Librería Gato Caulle
Sitio Web: https://gatocaulle.cl/
Email de contacto: libros@gatocaulle.cl